Cultura

Tres exposiciones sobre la diversidad cultural latinoamericana en el CCE

Tres exposiciones sobre la diversidad cultural latinoamericana en el CCE



Además de las importantes muestras, un panel de curadores y varias presentaciones artísticas servirán de estímulo a los artistas dominicanos y a todos los amantes del arte y la cultura.

SANTO DOMINGO.- Con las exposiciones «Fábulas» de Luís Leonor, y las colectivas «Arte de Incertidumbre» y «Entre Muros», a inaugurarse en mayo y  junio, el Centro Cultural de España continua con su amplia programación, que abarca muestras, talleres, coloquios, videos, conferencias y  paneles.



Las muestras  Arte de Incertidumbre y Entre Muros se inauguran el 19 de junio a las 7.30 horas, y Fabulas se abrió este pasado 29 de mayo.



Las tres exposiciones reflejan la multiculturalidad, el desarraigo y la emigración; y la incomprensión de las barreras y fronteras. Las mismas forman parte del proyecto «Derechos Culturales y Ciudadanía», que durante dos meses se están presentando con éxito en las salas de la institución cultural española. 



Sobre la muestra de Luís Leonor, que se presentará el 29 de mayo  a las 7.30 de la noche, el crítico de arte Fernando Vargas dice que «la multiracialidad de las sociedades caribeñas aparece en la naturaleza misma del colorido del arte”.



Para la artista  y curadora dominicana radicada en Miami, Charo Oquet, promotora de las muestras, “Arte de la Incertidumbre», supone el desafío impuesto por el desarraigo al emigrar a un país diferente, implicando con ello el dolor de sueños perdidos al partir y verse en otro contexto y dejando atrás a los seres amados». “Arte de incertidumbre” presenta una diversidad  de disciplinas y medios artísticos como la escultura, el vídeo, el

performance, el dibujo, la cerámica y el arte sonoro.



El crítico de arte mexicano Reynaldo Thompson explica que el detonador de la idea para la exhibición de «Entre Muros” nació con la espontánea decisión del gobierno americano de construir un muro entre México y Estados Unidos». 



Para ilustrar las exposiciones, el Centro Cultural de España ofrecerá el viernes 20 de junio a las 7:00 de la noche un interesante panel con los curadores americanos Tumelo Mosaka del Brooklyn Museum of Art, Elvis Fuentes del Museo del Barrio, Holly Block del Bronx del Museum of the Arts y el mexicano Reynaldo Thompson de Guanajuato, quienes abordaran entro otros temas el de «Arte y migración».

2008-05-28 23:38:31