Cultura

Paulo Coelho afirma que con buena crítica nunca habría vendido cien millones de libros

Paulo Coelho afirma que con buena crítica nunca habría vendido cien millones de libros



El escritor brasileño celebra actualmente los 20 años de su novela más famosa, El Alquimista.



EFE

El escritor brasileño Paulo Coelho afirmó hoy que «si hubiera tenido una crítica positiva nunca hubiera vendido cien millones de ejemplares».



«La crítica ha sido muy positiva en el sentido de que siempre me criticó», añadió el escritor, quien celebra en Avilés el vigésimo aniversario de su novela más célebre, El Alquimista, que pronto será llevada al cine bajo la dirección del actor estadounidense Laurence Fishburne.



De igual forma, recordó que cuando publicó en Brasil El Alquimista, la obra «no se vendió nada, apenas novecientos ejemplares» y fue «el bocaoreja del lector», y no la crítica, lo que hizo multiplicar la cifra de ventas hasta los 35 millones de ejemplares editados en 67 idiomas.



En una rueda de prensa reconoció que este libro no es «su niño mimado», sino que su preferido será el que va a salir dentro de dos meses, que ya tiene finalizado y listo para su edición, aunque evitó adelantar su contenido.



En cuanto a El Alquimista señaló que si tuviera que escribirlo ahora «no cambiaría nada» porque cuando crea pone «lo mejor».



«Es como si a una madre le preguntan si cambiaría algo de su hijo a los veinte años de nacer: yo tengo mucho orgullo de él y lo leo a veces» manifestó el autor.



A Coelho no le produce «vértigo» haber vendido cien millones de ejemplares de sus obras, porque lo considera un dato «abstracto».



Sobre la versión cinematográfica de El Alquimista, declaró que los derechos ya están vendidos y que incluso ha sido invitado por la producción a vivir en Hollywood para involucrarse en el rodaje.



Sin embargo no lo hará porque es escritor de libros y «no de guiones».



Indicó que, si bien le mantienen informado de cómo van los preparativos de una producción que tendrá un presupuesto de sesenta millones de euros (unos 94 millones de dólares) en realidad «no tiene ni idea» del proyecto.



El literato brasileño se mostró convencido de que en la actualidad se está asistiendo al nacimiento de una nueva lengua, más universal y más «franca», que él ha denominado «internetes», un «palabro» de la creación.



Afirmó que esa lengua tiene ya muchos adeptos entre la juventud pese al rechazo de los puristas.



«La lengua es algo vivo, se transforma e Internet es lo que está permitiendo hacer realidad el famoso sueño del esperanto», segura.



Tuvo palabras para el arquitecto que da nombre a la Fundación que ha organizado el vigésimo aniversario de su libro en Avilés, su compatriota Oscar Niemeyer, del que alabó su «generosidad, cariño y entusiasmo», ya que a sus cien años «sigue trabajando».

2008-05-29 22:08:59