Cultura

Archivo de Simón Bolívar subastado por internet queda sin comprador

Archivo de Simón Bolívar subastado por internet queda sin comprador



Son 193 cartas, documentos, medallas y objetos personales los que componen el legado del prócer latinoamericano.



EFE

Un cofre antiguo de madera construido en 1822 que contiene 193 cartas, documentos, medallas y otros objetos del prócer latinoamericano Simón Bolívar no logró venderse en un sitio de subastas de Internet.



El valioso cofre, cuyo precio de salida se estipuló en 950.000 dólares, se quedó sin comprador durante el tiempo que duró su puesta a la venta en el portal eBay, desde el pasado 18 de mayo hasta el día de ayer.



En el sitio de subastas de Internet no quedó reflejada ninguna oferta por adquirir este legado histórico.



Construido en 1822 en Germantown (Filadelfia, EE.UU.), el cofre perteneció a Fernando Simón Bolívar, sobrino del Libertador, quien conservó en su interior cartas de su tío y de amigos de éste, así como apuntes curiosos, medallas antiguas y el testamento de su padre.



Según el diario venezolano El Nacional, Luis Fernando Bolívar Carreño, de 47 años y tataranieto de Fernando Bolívar Tinoco, sobrino e hijo adoptivo de Simón Bolívar, podría ser la persona que puso a la venta en Internet el archivo histórico del Libertador.



Bolívar Carreño aseguró al rotativo en días pasados que no tenía «condiciones para mantenerlos (el cofre y los documentos) porque necesitaría más recursos».



El archivo histórico contiene un documento titulado Tesoro de Familia, que asegura la autenticidad de los objetos que guarda la histórica y preciada arqueta.



Entre los documentos y manuscritos valiosos que encierra el cofre figuran un poema de Manuela Sáenz, quien fue amante de Simón Bolívar, dirigido a éste, y varios manuscritos del «Padre de la Patria» (1783-1830).



La puesta a la venta del legado de Simón Bolívar ha estado rodeada de cierta polémica, ya que hay parientes de la familia que aseguran que Bolívar Carreño se llevó el archivo «sin permiso de la caja fuerte familiar», a la muerte de la abuela quien era la encargada de resguardar los documentos.



Entre los sobrinos del Libertador Simón Bolívar hubo uno a quien él profesó especial afecto: Fernando Simón Bolívar Tinoco, hijo de su hermano Juan Vicente Bolívar Palacios y Josefa María Tinoco.



En 1822, Bolívar Tinoco, que contaba entonces con 12 años, fue enviado a Estados Unidos porque el Libertador estaba convencido de que unos cuantos años en la República de George Washington y de Thomas Jefferson serían de gran valor para la formación cultural y política del sobrino.



Tras estudiar en un colegio de Germantown, el joven Bolívar Tinoco continuó sus estudios en la Universidad de Virginia, cautivado por el liberalismo de los cursos y la figura de Jefferson.



En 1928 Bolívar Tinoco viajó a Bogotá para desempeñar el cargo de secretario de su tío.



Bolívar Tinoco murió en Caracas en 1898 después de una amplia carrera diplomática.

2008-05-29 22:13:31