Escritora Talisma Nasrin recibe asilo en Suecia ante amenazas de muerte
La autora bengalí es crítica con el Islam y huyó en 1994 de su país tras recibir dos «fatwas» en su contra por el contenido de sus novelas.
La escritora bengalí Taslima Nasrin, perseguida en su país de origen, recibió en la ciudad sueca de Upsala, al norte de Estocolmo, una vivienda y una beca durante dos años para que le sirva como refugio, informa hoy el periódico Upsala Nya Tidning.
Nasrin, de 45 años y crítica con el islam, tuvo que dejar en marzo su lugar de exilio en la India, que la había recibido durante varios años, y viajar a Suecia en medio de estrictas medidas de seguridad. El motivo de ello fueron razones de salud, pero también amenazas de muerte de extremistas musulmanes en Calcuta.
La escritora denunció además en los medios que vivía prácticamente en arresto domiciliario. Nasrin huyó en 1994 de Bangladesh después de recibir amenazas tras dos «fatwas» (pronunciamientos legales) en su contra de religiosos musulmanes por el contenido de sus novelas, entre ellas Lajja (Vergüenza).
Nasrin ya estuvo viviendo en Suecia entonces, y recibió la nacionalidad, así como el Premio Kurt Tucholsky por su lucha por la igualdad de la mujer en el mundo islámico.
Tras períodos en Berlín y Estados Unidos, se asentó en 2005 en Calcuta, a la que consideraba su segundo hogar. La autora sufre problemas del corazón, por lo que deberá ser tratada en Suecia. Allí tendrá además una custodia permanente y recibirá una beca de 5.000 coronas (833 dólares) al mes.
Fuente: La Tercera de Chile
2008-06-02 21:16:08