Fiscalía cierra caso por obscenidad contra fotógrafo Bill Henson
En mayo, la Policía inició una investigación a raíz de la denuncia de un ciudadano por el retrato de una menor semidesnuda en la exhibición del artista australiano en Sidney.
La Fiscalía de Australia decidió hoy cerrar el caso por obscenidad contra el fotógrafo Bill Henson por unas fotografías de adolescentes semidesnudos que fueron retiradas de una galería de arte tras una denuncia ciudadana.
La Fiscalía de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sidney, indicó hoy en un comunicado que no hay razones para establecer que las fotos son delictivas y descartó emprender un proceso judicial.
El pasado mayo, la Policía inició una investigación a raíz de una denuncia realizada por un ciudadano a causa del retrato de una menor semidesnuda en el tríptico que anunciaba la exhibición del artista en la galería Roslyn Oxley 9 en Sidney.
Los responsables del centro decidieron retirar las polémicas fotografías tras la visita de los agentes.
El primer ministro, Kevin Rudd, calificó las imágenes de «repugnantes» y exigió la protección del derecho de los menores, mientras que artistas como la actriz Cate Blanchett defendieron libertad de expresión.
El órgano censor australiano ha decidido que la imagen que dio lugar a la controversia no es pornográfica, al no estar «sexualizada», y la ha clasificado como apta para mayores de 16 años.
Por su parte, el primer ministro afirmó hoy que mantiene sus opiniones, que emitió como padre, si bien subrayó que los procesos legales «son totalmente independientes de lo que cualquier individuo o político pueda pensar».
Henson, cuya obra refleja una visión inquietante y perturbadora de la adolescencia, representó a Australia en la Bienal de Venecia y varios de sus trabajos se exhiben en el Guggenheim de Nueva York y en la Biblioteca Nacional de París.
Las controvertidas fotografías, incluidas en la serie Juventud Desnuda, se exhibieron en 2003 en la Universidad de Salamanca, España.
Además, el artista ha expuesto en las ciudades españolas de Santa Cruz de Tenerife, Barcelona y Madrid, donde el museo Reina Sofía adquirió unas de sus fotografías en el festival de fotografía ARCO 2002.
Fuente: La Tercera de Chile
2008-06-06 20:47:23