La cinta británica Hunger prosigue su exitoso camino al triunfar en Sidney
El filme que narra las últimas semanas de un activista del IRA, ya fue premiado en Cannes y recibió el premio mayor en el Festival de Cine de la ciudad australiana.
EFE
La muy exitosa ópera prima del británico Steve McQueen, Hunger, obtuvo el máximo galardón del Festival Internacional de Cine de Sídney, que concedió una mención especial a la película mexicana Luz silenciosa, del director Carlos Reygadas, anunció el jurado en la gala celebrada anoche en la Casa de la Opera de Sydney.
La película, que ya fue galardonada este año en Cannes con la Cámara de oro, relata las últimas seis semanas en la vida del miembro del grupo armado independentista IRA Bobby Sands, quien murió tras una larga huelga de hambre en la prisión de Maze, Irlanda del Norte, en el que fue uno de los casos más bullados en la disputa del Ira con el entonces gobierno de Margaret Thatcher.
«Creo que los espectadores se sentirán como nosotros, hay cosas espeluznantes, pero creo que se emocionarán», dijo la presidenta del jurado, la cineasta australiana Gillian Armstrong, sobre el filme del debutante McQueen, un relato crudo y violento que pone énfasis en las condiciones carcelarias de los presos del Ira.
Además de Armstrong, del jurado formaron también parte el director, productor y guionista iraní Majad Majidi, la productora hongkonesa Nansun Shi, el editor y crítico de cine estadounidense Scott Foundas y la actriz australiana Essie Davis, de La Telaraña de Carlota.
El galardón está dotado con un premio en efectivo de 60.000 dólares australianos (57.496 dólares estadounidenses).
La mención especial fue para la película mexicana Luz silenciosa, de Carlos Reygadas, seleccionada por México para los Oscar, galardonada en Cannes 2007 con el Premio del Jurado y la mejor película latinoamericana según la crítica.
También la australiana Three Blind Mice, escrita, dirigida y coprotagonizada por Matt Newton, estuvo entre las favoritas.
Gillian Armstrong destacó la «energía, pasión, y el sublime reparto» de Three Blind Mice, fruto de «una buena colaboración entre un grupo de jóvenes cineastas sagaces».
2008-06-17 20:21:46