Cultura

Aduanas invita a colegios y escuelas a visitar exposición en homenaje héroes del 14 de junio

Para desarrollar conciencia democrática en jóvenes



Aduanas invita a colegios y escuelas a visitar exposición en homenaje héroes del 14 de junio

Santo Domingo.- En interés de promover el desarrollo de sentimientos patrióticos y de conciencia democrática en las nuevas generaciones, la Dirección General de Aduanas (DGA) impulsa un programa para que los estudiantes mayores de 14 años visiten la exposición gráfica inaugurada recientemente en el Parque Independencia  en homenaje a los héroes del 14 de junio de 1959.

Aduanas exhorta a los colegios y escuelas públicas en un comunicado publicado en la prensa nacional a que envíen a sus estudiantes mayores de 14 años a observar la exposición, la cual estará disponible al público hasta el 14 de agosto próximo.

Con tal propósito, la DGA facilitará transporte a las instituciones educativas interesadas en participar en el programa, sin costo alguno.

Para tales fines, expresa el organismo,  los interesados deben comunicarse con la licenciada Leticia Peña, subdirectora general, quien ha sido designada en la coordinación de las visitas. Peña puede ser contactada en el número telefónico 809-547-7070, extensiones, 2504, 2421 y 2398.

Con esta exposición Aduanas conmemora la expedición organizada por el Movimiento de Liberación Dominicano, que llegó al país el 14 de junio de 1959 con el concurso de los gobiernos venezolano y cubano, y el propósito de derrocar el régimen de  Rafael Leónidas Trujillo Molina.

La exhibición gráfica fue inaugurada en la tarde de este sábado con la asistencia de destacadas figuras de la política y la cultura nacionales. El programa de divulgación incluye el traslado a universidades y ciudades como La Vega, Santiago, San Francisco de Macorís, Montecristi, Puerto Plata, Constanza, entre otras.

Encabezado por su  comandante en jefe lo fue Enrique Jiménez Moya, destacado luchar antitrujillista, los expedicionarios llegaron el 14 de junio de 1959, a las seis y veinte minutos de la tarde, en un avión pintado con las siglas de la fuerza aérea de Trujillo, para confundir a los soldados del régimen. El aterrizaje se produjo en el aeropuerto militar de Constanza, aunque el plan era descender en San Juan de la Maguana, lo que impidieron condiciones atmosféricas adversas.

En el avión, piloteado por el venezolano Julio César Rodríguez y el expedicionario dominicano Juan de Dios Ventura Simó, ex capitán de la Fuerza Aérea Dominicana, vinieron cincuenta y seis combatientes. El aparato emprendió vuelo después de dejar en tierra a los expedicionarios. El piloto venezolano condujo el avión en su viaje de regreso.

2008-06-17 23:22:22