Roberto Edwards expone el drama de las mujeres con artritis reumatoidea
La exposición fotográfica Mujeres con Ar, vivir con dolor, se exhibe en la Biblioteca de Santiago.
La artritis reumatoidea es una enfermedad degenerativa que no sólo causa secuelas físicas palpables, sino que además lastima el autoestima y el equilibrio emocional de quienes la padecen. COn el objetivo de fotografiar el dolor y transmitir a la vez esperanza, el destacado fotógrafo Roberto Edwards se empeñó en retratar a mujeres que tienen esta enfermedad.
Mujeres con Ar, vivir con dolor, es el nombre de la muestra que el autor de Cuerpos pintados está presentando en la Sala de Colecciones Generales de la Biblioteca de Santiago. Se trata de 31 fotografías (20 de ellas en formato de 27×18 cm. y 11 en formato de 60×80 cm.) que reflejan el testimonio de diversas mujeres que han debido enfrentar esta enfermedad. Su trabajo retrata con luz y color un sufrimiento que muchas veces se vive de manera silenciosa, pero que a través de instituciones como la Corporación Volar y Mujeres con Ar, encuentra un medio de apoyo para enfrentar en conjunto los desafíos de esta enfermedad.
Edwards trabaja sus imágenes de manera cruda pero con gran cercanía con las mujeres retratadas. Son personas de distintas edades y oficios las que cuentan las dificultades que han debido enfrentar y el duro golpe que significó para ellas saber, algunas aún en la adolescencia, que padecían una enfermedad crónica y degenerativa como es la artritis reumatoidea. El texto y las fotografías se entrelazan en una muestra que se transforma en documental de una realidad muchas veces desconocida.
Mujeres con AR podrá ser visitada gratuitamente entre el 20 de junio y el 19 de julio.
2008-06-23 18:28:15