Estrenan en Cuba filme basado en polémica novela Paradiso de José Lezama Lima
Por sus «abiertas descripciones de la homosexualidad», la novela hizo que su autor fuera «ocultado» por el régimen castrista.
EFE
Una imagen de la película.
El cineasta cubano Tomás Piard estrenó ayer en La Habana El viajero inmóvil, película basada en la polémica novela Paradiso de su compatriota José Lezama Lima, que escandalizó hace cuatro décadas por sus abiertas descripciones de la homosexualidad.
Con este filme rodado en 2006 Piar quiso hacer un homenaje a Lezama (1910-1976), que fue censurado y marginado por el Gobierno de Fidel Castro junto con otros intelectuales y artistas acusados de homosexualidad o lo que se llamó «debilidades ideológicas» durante el «quinquenio gris» (1971-1976). El tema homosexual en el cine cubano ya ha sido abordado anteriormente: fue el caso de Fresa y chocolate (1993), y la figura del poeta disidente Reinaldo Arenas, en el filme estadounidense Antes que anochezca.
El estreno del filme es parte de una serie de actividades organizada por el Instituto del Cine Cubano para conmemorar al poeta cubano, preparando el centenario de su nacimiento, a fines del 2009.
«Es trascendental que esta película se haya hecho en Cuba precisamente en este momento de cambio y renovaciones», declaró a EFE el director.
Según Piard, el filme «va a servir de mucho para sanear» las opiniones sobre su país, porque «indiscutiblemente éste es un momento de apertura» y «están sucediendo cosas que hace diez años no podíamos ni soñar».
Fidel Castro, de 81 años, enfermó en julio de 2006 y tuvo que ceder la presidencia a su hermano menor Raúl, de 77, primero en forma provisional y desde febrero pasado como titular, y el nuevo mandatario impulsa reformas económicas para según dice, fortalecer el socialismo.
El cineasta cubano está «muy satisfecho» de su versión de la polémica novela publicada en 1966 con gran impacto en la crítica y los lectores, pero aclaró a EFE que su película «no habla de ninguno de los conflictos que sufrió Lezama Lima, porque no está concebida para eso».
Piard, de 60 años, escribió el guión de El viajero inmóvil a principios de la década pasada y, luego de un intento de rodar en 1998, recibió el impulso definitivo en 2006 con apoyo del ministro de Cultura, Abel Prieto.
El argumento tiene tres líneas paralelas: las confesiones de Lezama a un joven periodista, los comentarios de amigos y estudiosos de su obra en la casa de La Habana donde el poeta vivió desde 1929, y las imaginarias conversaciones entre personajes de Paradiso y seres reales.
2008-06-24 18:36:47