Odalís Pérez propone lectura crítica de obra de Henríquez Ureña
SANTO DOMINGO.- Al pronunciar una conferencia magistral con motivo del ciento veinticuatro aniversario del natalicio del ilustre escritor dominicano Pedro Henríquez Ureña, el reconocido intelectual Odalís Pérez propuso que la obra del humanista sea leída con sentido crítico, para propiciar una reflexión sobre la realidad social dominicana.
Lamentó que en la República Dominicana una obra tan fundamental como la de Pedro Henríquez Ureña no haya logrado imponerse ni en la sociedad ni en las universidades ni en el ambiente intelectual.
La conferencia del doctor Pérez, titulada «Pedro Henríquez Ureña: cultura e historiografía en la América Hispánica”, fue auspiciada por la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Universidad Interamericana (UNICA), que le rindieron un homenaje al insigne escritor el pasado viernes, en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD.
El doctor Pérez dijo que sobre Pedro Henríquez Ureña, que fue el maestro de América, «se ha dicho mucho y poco», y pidió que no se le mitifique, sino que se lea su obra ponderadamente, a fin de que su pensamiento motive a la sociedad a reflexionar sobre los problemas actuales.
«Debemos explicar qué es lo que valen las ideas de él. Seguimos siendo contemporáneos de Pedro Henríquez Ureña», manifestó.
Indicó que el maestro Henríquez Ureña «produjo una reflexión entorno a los valores visibles y sensibles de la producción cultural, literaria y social de la América continental».
Expresó que la contribución de Henríquez Ureña a la historiografía hispanoamericana es fundamental, por cuanto facilita, aporta, induce y propicia «una visión identitaria de la cultura, la lengua, la historia, la educación y el sujeto social».
Antes del inicio de la conferencia, el doctor Diómedes Núñez Polanco, director de la BNPHU, resaltó la trascendental obra de Henríquez Ureña y recordó que en 2009 se celebrará el 125 aniversario de su nacimiento, que coincide con el centenario del natalicio del profesor Juan Bosch y con otras grandes celebraciones.
La semblanza de Henríquez Ureña fue leída por el licenciado Gabriel Read, rector de la Universidad Interamericana, y las palabras de clausura del acto estuvieron a cargo del decano de la Facultad de Humanidades de la UASD, Rafael Morla, quien representó al rector de la Academia, doctor Franklin García Fermín.
Morla expresó que como hombre de pensamiento complejo y profundo Henríquez Ureña elevó su pensar por encima del ruido y la apariencia del mundo. «Por eso cuando reflexionó en torno a las diferencias de lengua, de culturas, de las tradiciones, no vio en ellas divisiones insalvables, sino diversos matices de la unidad humana».
Henríquez Ureña, uno de los intelectuales dominicanos de mayor proyección internacional, nació en Santo Domingo, el domingo 29 de junio de 1884 y falleció, en Argentina, el 11 de mayo de 1946.
2008-06-30 19:57:34