Cultura

Restauran 11 bocetos para murales de Diego Rivera

Restauran 11 bocetos para murales de Diego Rivera



Los dibujos fueron realizados por el artista mexicano durante los años 30 y 50 del siglo XX.



DPA



Los bocetos realizados por Diego Rivera para 11 murales, propiedad del Museo Anahuacalli de la capital mexicana, son restaurados por primera vez, más de medio siglo después de su creación, informó la noche de ayer la directora del recinto, Hilda Trujillo.



Los bocetos fueron realizados entre los años 30 y 50 del siglo XX con técnicas diversas, como base de pinturas monumentales como Lucha de Clases de los Estados Unidos, Canto a la Tierra, Proyección de la Gran Tenochtitlán y el díptico Mitin o Revolución, entre otros.



Flavio Páez, miembro del equipo de restauración, dijo en conferencia de prensa que el deterioro en cada uno de ellos era diferente.



El trabajo de restauración de 11 de los 14 bocetos que posee el museo, situado en el sur de Ciudad de México, comenzó en julio de 2007 y se prevé que finalice entre septiembre y octubre de este año.



En algunos «la tela o el papel se fueron degradando», explicó Páez, en tanto que la humedad afectó el boceto del mural «Pesadilla de guerra, sueño de paz», el único que aún no ha empezado a ser intervenido «por su gran tamaño».



Rivera pintó esta obra entre 1951 y 1952 en el Palacio de Bellas Artes de México para participar en una muestra de arte mexicano.



Su contenido, la Guerra Fría y la guerra de Corea, molestó al gobierno de México que, ante la negativa del pintor de modificarlo, retiró el mural. Molesto, Rivera lo vendió a China y lo envió vía Checoslovaquia. El mural está extraviado desde entonces.



La restauración de los bocetos y el rescate de otros objetos del muralista y de su esposa, la pintora Frida Kahlo, se realiza con un fondo de ocho millones de pesos (más de 770.000 dólares) destinado por la comisión de Cultura del Congreso mexicano.



De ellos, un millón y medio de pesos (casi 145.000 dólares) se usaron para la recuperación de los dibujos «que se estaban perdiendo porque no había recursos suficientes», afirmó Carlos Phillips Olmedo, director general del Fideicomiso Diego Rivera y Frida Kahlo.



El resto se ha empleado en proyectos del Anahuacalli, sitio que creó el intelectual mexicano para alojar su colección prehispánica, y la Casa Azul, actualmente museo, donde vivió la artista surrealista.

2008-07-02 19:43:20