Cultura

Museo del Hombre Dominicano encuentra pictografías y petroglifos

Museo del Hombre Dominicano encuentra pictografías y petroglifos  



SANTO DOMINGO.- Arqueólogos del Museo del Hombre Dominicano, dependencia de la Secretaría de Estado de Cultura,  encontraron  en la Sierra de Yamasá, provincia de Monte  Plata varias  pictografías y petroglifos desconocidos hasta el momento..



Los arqueólogos Jorge Ulloa Hung y Johnny Rubio realizaron los hallazgos en Sección Hato Viejo, el Salto del Jaguez y La Cueva del Indio. Los hermanos Guillén, conocidos por su labor artesanal en la zona, sirvieron como guías a los arqueólogos. 



Según los investigadores las nuevas expresiones de arte rupestre en la Provincia de Monte Plata, y en particular en la zona de Yamasá, constituye una nueva evidencia que completa en parte los estudios de la zona.  



Sobre el hallazgo, añaden que el primer lote de pictografías aparece en la sección No1 “de las tres que atraviesan con disposición más o menos horizontal de esta gran masa cársica. La misma presenta 5 claraboyas en caída vertical por las cuales penetra la luz y cuatro entradas (dos al Sur, una al Norte y la otra al Este)”. 



“Las pictografías descubiertas son de color negro, y su altura del piso es variable. Algunas se encuentran a 50cm mientras otras alcanzan 1,50m aproximadamente”. 



En superficie han aparecido fragmentos de vasijas que son las únicas evidencias arqueológicas. Se realizó el rescate de superficie de muestras lo que es común en estos casos. No aparecieron piezas completas, y los fragmentos han sido llevados para estudio al Museo del Hombre Dominicano.  



Fueron rescatados huesos humanos dispersos, producto de las remociones del lugar por personas que habían visitado las cavernas lítico”, aclaran. A diferencia de las pictografías, los petroglifos, o sea grabados sobre la roca, fueron localizados en el Salto De Jaguey, y representan figuras humanas.

2008-07-24 00:28:41