Cultura

Escritores chilenos hablan sobre literatura y periodismo en Feria del Libro de Lima

Escritores chilenos hablan sobre literatura y periodismo en Feria del Libro de Lima



Alberto Fuguet y Alejandro Zambra fueron parte de una mesa redonda donde se exploró la relación entre ambas disciplinas.



EFE



Un grupo de escritores latinoamericanos, entre ellos Alberto Fuguet, Alejandro Zambra y Enrique Planas, confesaron hoy sus sueños como periodistas o críticos cinematográficos, en una mesa redonda en el marco de la XIII Feria Internacional del Libro de Lima (FIL2008).



«Yo siempre quise ser reportero», afirmó el escritor chileno Alberto Fuguet, al precisar que su sueño trunco fue convertirse específicamente en corresponsal de guerra.



Al participar en la mesa redonda Escritura y Periodismo, Fuguet, nacido en 1964, explicó que cuando era más joven «admiraba a los periodistas, no tanto a los chilenos».





En sus años de estudiante, prosiguió, le pareció que «los periodistas eran genios» y esto le generaba cierta «envidia» porque nunca pudo alcanzar la puntuación requerida para estudiar esa profesión.



Pero con el transcurrir del tiempo tuvo su «primera decepción: «la pirámide invertida», al referirse al principio periodístico que da prioridad en una nota informativa a los asuntos más relevantes y de actualidad.



Después, Fuguet se dio cuenta que los estudiantes de periodismo en lugar de diarios y revistas leían libros y «querían ser escritores».



Sin embargo, la labor de reportero de guerra le siguió fascinando porque le hacía sentir que «el periodismo era el lugar para hacer cosas».



Ahora, Fuguet, también cineasta y como él mismo se define «un bloguero» que no tiene «nada claro», se siente cada vez más atraído por la gente anónima y por los autores que no forman parte de un círculo.



Durante la mesa redonda, el también escritor chileno Alejandro Zambra relató que en sus inicios se desempeñó como crítico literario y que posteriormente escribió columnas de opinión, lo que le pareció muy difícil porque no está de acuerdo en «andar opinando de todo, cuando lo que a uno le interesa es muy poquito».



Lo que sí le pareció «muy triste», insistió Zambra (autor de los libros «Bonsai» y La Intimidad de los Arboles) fue ver en una oportunidad «a un grupo de periodistas viendo la tele y reporteando».



En la mesa redonda también participaron la poeta y académica peruana Rocío Silva Santisteban y su compatriota, el periodista y escritor Enrique Planas.



Santisteban remarcó que fue periodista en la década de 1980 cuando en Perú «era motivo de orgullo», porque estos profesionales «se jugaban la vida», en alusión a la época más cruda del conflicto interno (19802000).



Por su lado, Planas confesó que se siente «harto del periodista escritor y viceversa», al señalar que los periodistas que escriben crónicas a veces creen que el lenguaje de este formato se basa en una «adjetivización barata».



También señaló que él busca informarse con las notas periodísticas, mientras que en las novelas busca: «me mientan, me seduzcan».



La FIL2008, que se inauguró hoy y se extiende hasta el 3 de agosto, tiene a Chile como invitado especial y presentará a escritores como Jorge Edwards, Gonzalo Rojas, Oscar Hahn, Pedro Lemelier y Diamela Eltit, entre otros.



También escritores de la talla de la nicaragüense Gioconda Belli, los ilustradores argentinos Carlos Trillo y Juan Sasturaín, los mexicanos Cristina Rivera y María Baranda, los españoles Carlos Castán e Imma Turbau, el colombiano Fernando Quiroz y los peruanos Alonso Cueto y Antonio Cisneros.



El más célebre invitado será el laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa, que será homenajeado y acudirá a la presentación del libro Las Guerras de este Mundo, una compilación sobre su vida y obra realizada por Cueto.

2008-07-25 17:47:36