Cultura

En el Museo del Hombre Dominicano Pinturas y Esculturas en Tiempo de Arte

En el Museo del Hombre Dominicano Pinturas y Esculturas en Tiempo de Arte

        

SANTO DOMINGO. Con un nuevo planteamiento del arte contemporáneo y una propuesta de diferentes ángulos en la creación artísticas, cinco importantes artistas de Latinoamérica dejaron abierta su exposición «Tiempo de Arte».

 

La muestra, auspiciada por la Secretaría de Estado de Cultura y el Museo del Hombre Dominicano, y apoyada por las embajadas de los Estados Unidos, Venezuela y Perú, forma parte de la programación que desde hace  varios meses está presentado la Organización Tiempo de Arte que preside el maestro de la pintura peruana John Padovani, y la que integran artistas de Latinoamérica y el Caribe.

 

La muestra, que tiene en exhibición 54 pinturas y 8 esculturas realizadas bajo las técnicas de acrílica y óleo en diferentes formatos, viajarán a África, Palermo-Italia, Inglaterra, Bélgica y luego a los países de Latinoamérica y Caribe.

 

En su discurso de apertura, el presidente de la organización Tiempo de Arte, el destacado artista peruano John Padovani declaro que es un honor compartir el arte de Latinoamérica con los dominicanos; «las obras de Ramón Belisario, Charles Stierlen, John Padovani, Humberto Cazorla, y Quintín Hernández permanecerá abierta al público durante diez días».

 

De su organización dijo «Tiempo de Arte es una organización que a reunidos un centenar de artistas plásticos de Latinoamérica, y busca la reclamación del espacio que desde hace un tiempo le han quitado».

 

De su lado, y hablando a nombre de los artistas participantes, Humberto Cazorla, Presidente del Instituto de Cultura del Estado Nueva Sparta, y Creador del primer Museo vial de escultura de Latinoamérica y el Caribe, Premio Nacional de Escultura de Venezuela, añade que las artes ha sido preponderante en el mundo.

 

De su lado, el Presidente de la Asociación venezolana de Artistas Plásticos, Ramón Belisario, añade que el nuevo planeamiento del arte contemporáneo estriba en un lenguaje, si se quiere a nivel de la creación plástica, con una propuesta de diferentes ángulos de cada unos de los artistas, como entidad mundial o universal.

 

Aclara que las obras expuestas están dentro del lenguaje sencillo del figuratismo, y tienen un planteamiento de forma y color, «Me conforta, hay tratamiento y ordenamiento de orden estético, que conllevan a plantear un lenguaje innovador en las diferentes disciplina de las bellas artes, entre ellas pintura, grabado, cerámica, escultura, instalación y dibujo, y una muestra está aquí hoy».

 

La muestra cuenta con el apoyo de las embajadas de Perú, Estados Unidos, VENEZUELA, y forma parte del intercambio cultural que el Museo del Hombre Dominicano, presidido el destacado antropólogo Juan Rodríguez Acosta, ha puesto en practica con organismo internacionales, y el que.

 

Con un excelente  catálogo, que  busca actualizar y ampliar el resultado de un trabajo serio de estos cinco artistas, los visitantes podrán presenciar no sólo pinturas, si nos esculturas y otras disciplinas del arte, afirmó Federico Cuello, Encargado de Asuntos Artísticos y Culturales del MHD, al tiempo de reafirmar «Esta muestra forma parte de la política cultural que ha implementado el Secretario de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua.

 

Ramón Belisario  es un pintor aristotélico. Su  arte es imitativo de lo que se observa en el sueño, y sus obras transforman al espectador en una poesía. Sin embargo, Charlie Stierlen utiliza el dibujo y el color como argumentos para horizontalisar el universo con la criatura humana, en el mismo valor de la creación.

 

En el catalogo, la critico de arte Iris Tocuyo Llovera dice de Humberto Cazola, que él como artista determina el hecho escultórico en su región insular, convirtiéndose –aclara- en un artista que viene del pueblo a la gran ciudad.

 

Al referirse a las obras de Johnn Padovani, el crítico de arte cubano Luis Beiro dice que el artista retrata en sus obras la ingenuilidad y la angustia.  Sin embargo, las obras de  Quintín Hernández, se traslada de lo armoniosa, al desorden.

2008-10-16 15:25:54