Cultura

Entre lágrimas y aplausos, internas de Najayo cuentan sus vidas a través del teatro

Entre lágrimas y aplausos, internas de Najayo cuentan sus vidas a través del teatro



“Desde hace tres años, el Secretario de Cultura José Rafael Lantigua envió una brigada de profesores de las Escuelas Libres a la Cárcel de Najayo-Mujeres,  para acompañar a las internas en su proceso de reeducación”

 

Lágrimas y risas se unieron el pasado viernes en la Cárcel Najayo-Mujeres de San Cristóbal cuando internas de ese centro penitenciario pusieron de manifiesto su talento dramático ante las demás reclusas al presentar varios monólogos y obras teatrales breves bajo la dirección de Milagros Pérez, profesora del Sistema Nacional de Escuelas Libres, que junto a Yolanda Ureña, Carlos Ambiorix y Ana Javier González vienen impartiendo clases de teatro, canto coral, manualidades y danza folclórica de manera permanente con el propósito de hacer más llevadera la vida en cautiverio y contribuir al desarrollo integral de las mujeres que allí ven transcurrir sus días entre el hastío y la esperanza.

Más que obras de teatro frías y ajenas, las reclusas presentaron sus propias vivencias e historias, aportando en las mismas mensajes de reflexión para que otros y otras personas no sigan sus pasos, lo que logró despertar la sensibilidad de todos los allí presentes.

El amor en sus diversas manifestaciones, la trampa de las drogas, la soledad en la vejez, las dificultades en las relaciones humanas y otros tantos temas hicieron de la presentación un momento muy emotivo.

Al final de la actividad, Rosa Elena Rodríguez entregó diplomas de participación a las alumnas y les exhortó a seguir desarrollando su talento en el teatro, ya que el arte, además de divertirnos y ayudarnos en la autorreflexión, es también un oficio al que posteriormente se le podría sacar mucho provecho profesional.

Por su parte las autoridades de Najayo-Mujeres agradecieron a la Secretaría de Estado de Cultura el apoyo brindado por la Dirección de Escuelas Libres, destacando que una de las disciplinas que mayor acogida ha tenido entre las reclusas es el teatro.

Nuevas presentaciones

En los próximos días las internas de Najayo serán protagonistas de nuevas presentaciones artísticas, esta vez, en las áreas de la danza y el canto coral. También harán una exhibición de objetos artesanales, bisutería y aplicación de pintura a una gran variedad de materiales utilitarios, como parte del acto general de graduación que ese centro realiza todos los años con el apoyo de la Secretaría de Cultura y otras instituciones estatales y privadas.

Desde hace tres años, el Secretario de Cultura José Rafael Lantigua envió una brigada de profesores de las Escuelas Libres a la Cárcel de Najayo-Mujeres,  para acompañar a las internas en su proceso de reeducación.

Como parte de ese trabajo se han realizado numerosas exposiciones en el penal, demostrativas del gran desarrollo experimentado por las reclusas, tanto en el campo del arte como en lo referente a las artes aplicadas.

2008-11-17 19:20:57