Centro De La Cultura Rinde Homenaje A Músicos En Su Día
Al celebrarse este sábado 22 de noviembre, el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, El Centro de la Cultura de Santiago, rinde homenaje a tan destacada clase artística nacional, mediante el reconocimiento póstumo a dos grandes figuras: Juan Francisco García (Pancho) y Manuel Emilio García (Manolo), así como también un homenaje en vida a Manuel Joaquín Curiel (Papi) y la escuela Hogar de la Armonía, primera institución de enseñanza musical clásico-popular privada de Santiago.
El Departamento de Música del Centro de la Cultura de Santiago, ha preparado un espectáculo artístico gratuito el cual promete ser un evento de grandes emociones y el que se realizará el sábado 22 de noviembre, desde las 7:00 p.m. en La Sala Héctor Incháustegui Cabral.
Sobre los homenajeados:
Juan Fco. García
Primer trompetista de conciertos, tocaba cello y piano, autor de sinfonías valiosas. Fue el primero en incorporar los ritmos y melodías autóctonas al lenguaje más elaborado de las obras sinfónicas. Llegó a escribir obras seriales como experimento, actitud evolucionada que mantuvo en todas las órdenes de su pensamiento. Enseñó en Santiago hasta el año de 1944 cuando pasó a dirigir el Conservatorio Nacional de Música, cuya sala principal lleva su nombre, así como también, aquí en este Centro un salón honra su memoria.
Manuel Emilio García
Desde la edad de siete años, sus abuelos le llevaron a la iglesia San José donde estuvo hasta la edad de 14 años fungiendo como monaguillo. Allí conoció a Fray Lorenzo de Córdoba, quien era el organista de la iglesia y quien le regaló un método completo de solfeo eslava y quien le sugirió que estudiara música. Luego con el maestro Ramón Emilio Peralta, director fundador de la Banda y Academia municipal en el año 1931, realizó todos los estudios de solfeo y teoría completas, también los de clarinete, luego los primeros conocimientos de armonía los recibió del profesor Federico Camejo, subdirector de la Institución.
Manuel Joaquín Curiel
Inició sus estudios de música a la edad de 8 años, siendo su primer profesor su hermano Julio César Curiel, con quien aprendió teoría, solfeo y piano. En el año 1955 fue nombrado profesor de solfeo y violín en la escuela de Bellas Artes. Formó parte de la “Orquesta Filarmónica” por el año 1969. Fue director de la Banda Estudiantil del Centro de la Cultura de Santiago. Perteneció durante 14 años a la orquesta “Los Caballeros Montecarlo”, que patrocinaba la Compañía Anónima Tabacalera.
Escuela Hogar de la Armonía
Fundada el 2 de octubre de 1989 por Gertrudis Eli y sus hijos Catherine, Henry, Carolina y Robin Disla Eli. Ubicada en la Carretera Don Pedro actualmente, en 19 años de trabajo han cursado un promedio de 300 estudiantes por año. Los instrumentos que se enseñan: flauta dulce, flauta transversa, violín, piano clásico, piano popular, batería, guitarra clásica, guitarra popular, saxofón, clarinete, canto, pintura e iniciación musical.
La Secretaría de Estado de Cultura y El Centro de la Cultura de Santiago se sienten más que honrados al poder reconocer la titánica labor de todos los músicos de la región y el país mediante la realización de este evento. Esta actividad se enmarca dentro del sinnúmero de propuestas del Centro de la Cultura de Santiago en su empeño en desarrollar el arte y la cultura de Santiago de los Caballeros y la región del Cibao.
2008-11-18 21:42:06