El emotivo acto se realiza en Casa-museo de las Mirabal
Fundación Hermanas Mirabal y Aduanas abren exposición fotográficas Héroes y Mártires del 14 de Junio
La Dirección General de Aduanas (DGA) y la Fundación Hermanas Mirabal dejaron abierta al público este domingo la exposición gráfica-itinerante sobre el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, en la Casa-Museo de las heroínas, en la comunidad Conuco, provincia Hermanas Mirabal —antigua Salcedo—.
La exposición fue inaugurada apenas dos días antes de la conmemoración del 48 aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal —Patria, Minerva y María Teresa—, ocurrido el 25 de noviembre de 1960, y 5 días antes de la conmemoración del 45 aniversario del levantamiento que encabezara Manolo Tavárez Justo el 28 de noviembre de 1963, en procura de que se restituyera en el país el estado de derecho derogado por el golpe de Estado de septiembre de ese año, contra el gobierno del profesor Juan Bosch.
En las palabras centrales del acto, Minou Tavárez Mirabal, hija de Minerva Mirabal y Manolo Tavárez Justo, refirió: “Esta exposición itinerante ha hecho una parada significativa en esta provincia Hermanas Mirabal, en la Casa-museo de las Hermanas Mirabal, y esta casa y este museo se engalanan hoy, y durante todo este mes, con la visita gráfica de sus héroes y de sus mártires”.
“Esos héroes y esos mártires han venido a su casa —destacó—, a su jardín, a lo que es el objetivo, la esencia, la meta y el espíritu de la existencia de este Museo y de esta Fundación Hermanas Mirabal.
Agradeció al director general de Aduanas, licenciado Miguel Cocco, “el afán especial de solidaridad con una parte de nuestra historia que, definitivamente, estamos obligados y obligadas a no olvidar nunca”.
Por su parte el ingeniero Gregorio Lora, asesor del director de Aduanas y quien habló en su representación, ratificó el compromiso de Aduanas de promover el conocimiento de los aspectos trascendentales de la historia nacional, con el propósito de contribuir a la creación de conciencia entre nuestros jóvenes en cuanto a que acontecimientos como los que hicieron posible a Trujillo, no deben repetirse.
Dijo que la muestra fotográfica que quedaba a disposición del público muestra aspectos de la vida del país durante la dictadura de Trujillo, pero también nos alecciona sobre lo que hicieron los miembros de la raza inmortal y sobre lo que aún nos falta por hacer.
De su lado, el ingeniero Leandro Guzmán, esposo de una de las heroínas (María Teresa Mirabal) y compañero de lucha de Manuel Tavárez Justos, destacó que la exposición itinerante recoge las jornadas más hermosas de la generación que integraron los miembros del Movimiento 14 de Junio.
Guzmán invitó a los jóvenes y al público en general a ver la exposición, con el propósito de que comprendan el sacrificio que hicieron los miembros de la raza inmortal y estén en condiciones de dar lo mejor para mantener viva la llama de la libertad y de la justicia social.
Aunque estuvo caracterizado por la nostalgia y las lágrimas, porque se realizaba en el jardín del que había sido el segundo hogar de las hermanas Mirabal, la parte más emotivo del acto tuvo efecto cuando le tocó hablar a Milvio Pérez, autor de la mayoría de las fotografías exhibidas. Milvio no pudo articular palabra y sólo atinó a comunicar a los presentes que la emoción y la nostalgia se lo habían ganado, levantando el brazo derecho.
La concurrencia comprendió el gesto y le respondió con “llegaron llenos de patriotismo/ enamorados de un puro ideal/ Y con su sangre noble encendieron/ la llama de la libertad…, y así siguieron cantando hasta el final el Himno del Movimiento 14 de Junio.
Además de Minou Tavárez Mirabal, Milvio Pérez y Leandro Guzmán, presidieron la mesa del acto el doctor Jaime Fernández Mirabal, sobrino de las Mirabal y ex presidente de la República; Luis René Canaán, señador por la provincia Hermanas Mirabal; el ingeniero Gregorio Lora, asesor del director general de Aduanas, en su presentación; Wellington Perterson, miembro de la Fundación Manuel Tavárez Justo; Judit García de Caanán y Yineida Fernández, presidente y vicepresidenta del Consejo Presidencial.
La exposición itinerante, que permanecerá un mes en Salcedo, fue expuesta en el Parque Independencia desde el 14 de junio hasta el 14 de agosto pasados, donde fue visita por miles de personas, la mayoría estudiantes de escuelas públicas, colegios y universidades. De aquí pasó a la ciudad de Santiago, donde permaneció abierta hasta el 7 de septiembre en el Gran Teatro del Cibao. Aquí la visitaron miles de personas.
De Santiago fue exhibida en el municipio Este de la Provincia Santo Domingo, de donde pasó a Salcedo; de aquí será llevada a Montecristi y otras ciudades, entres las que figuran, La Vega, San Francisco de Macorís, Bonao, San Cristóbal, Baní, Barahona, San Juan, La Romana, San Pedro de Macorís, Puerto Plata e Higüey.
La exposición es realizada con motivo del cumplimiento este año del 49 aniversario de las expediciones guerrilleras de Constanza, Maimón y Estero Hondo, que llegaron a suelo patrio con el propósito de derrocar al dictador Rafael Leonidas Trujillo.
2008-11-24 18:48:00