Historiador Analiza Repercusiones Revolución Mexicana
SANTO DOMINGO.- La Embajada de México y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) organizaron una conferencia magistral sobre la «Revolución Mexicana», cuyo historiador Alejandro Rosas, al analizar la inestabilidad político-social del país azteca de hace casi un siglo planteó que tales episodios crearon las condiciones para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) permaneciera más de 70 años en el Poder.
El acto se realizó en el Aula Magna de la UASD, en el marco de la conmemoración del 98 aniversario de la Revolución de México, en presencia del embajador mexicano en el país, señor Enrique M. Loaeza Tovar; del vicerrector de Extensión de la academia de altos estudios, Rafael Nino Féliz, quien ostentó la representación del rector Franklin García Fermín; así como de los maestros y representantes de escuelas Dionis Antigua, Mariselda Duval Pérez, Freddy Ángel Castro, de invitados y estudiantes.
Conforme planteó el conferencista mexicano, hacia el año 1910 del siglo 20, la nación azteca tenía 15 millones de habitantes, el 90 por ciento de los cuales eran analfabetos, pero pese a ello un liberal de clase media llamado Francisco Ignacio Madero escribió un libro sobre «La sucesión presidencial 1910» que creó un sentimiento de conciencia en una población que tenía 31 años bajo la dictadura de Porfirio Díaz.
Fue precisamente esa obra la que marcó el inicio de la cruzada hacia la democracia en esa primera etapa de la Revolución en México, pese al alto nivel de analfabetismo, planteó Rosas, tras señalar que a partir de ahí comienza un proceso de cambio que, aunque posibilitó el ascenso al poder de Madero, dejó un millón de muertos.
No obstante plantea que Madero fracasa y muere asesinado en el año 1913, y surgen revolucionarios del calibre de Francisco –Pancho- Villa y «El Chacal» Félix Díaz, sobrino de Porfirio Díaz, quien pretendería romper un orden constitucional que establecía la Revolución en su primera etapa, la cual planteaba desde sus principios conquistas como la no reelección presidencial y el reparto de tierras posteriormente.
El historiador pasó revista a un período de la vida mexicana que entre 1910 y 1917 se caracterizó por la revolución y el proceso hacia el cambio, iniciado en principio por la clase media liberal, en la que además de Madero y Pancho Villa se destacaron líderes de la talla de Emiliano Zapata, Alvaro Obregón y Venustino Carranza, la mayoría de los cuales murieron asesinados.
Destacó también la participación de la mujer mexicana en la revolución, entre ellas citó a María Arias, y señaló que hubo líderes que como Emiliano Zapata carecían de una visión de futuro, razón por la que actitudes de esa naturaleza posibilitaron que México viviera entre 1910 y 1928 un canibalismo revolucionario.
Territorios perdidos
Durante una sesión de preguntas y respuestas, el conferencista Rosas aseguró que con excepción de Carranza ante una propuesta de Alemania ningún líder revolucionario mexicano ni nadie en su historia ha tomado la iniciativa de recuperar los casi dos millones 400 mil kilómetros cuadrados de territorios perdidos por los azteca en un tratado con los Estados Unidos durante 1848.
Agradece UASD
Previo a que se dictase la conferencia, el embajador Loaeza Tovar agradeció al rector García Fermín por el apoyo que la UASD ofreció para realizar un evento que contribuye a mantener los vínculos con el pueblo mexicano y que sirve para ampliar el universo de conocimientos de los presentes en el acto.
El funcionario diplomático aseguró que en la UASD, como en todos los centros de estudios superiores de calidad del mundo, se siente la vibración, la motivación y el deseo por la superación.
2008-11-24 18:54:51