Estudiantes Pintan Murales por la Paz en las Escuelas de todo el país por iniciativa de la Primera Dama junto a la Secretaría de Estado de Educación
En el Palacio de Bellas Artes, la Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández y el Secretario de Estado de Educación, Melanio Paredes presentaron el catálogo Murales por la Paz.
En esta publicación se recoge la obra pictórica de más de 3,000 estudiantes de educación media que pintaron en 110 planteles escolares su propuesta de paz. Esta iniciativa se llevó a cabo a través del proyecto Murales por un País sin Violencia, hacia una Cultura de Paz, auspiciado por el Despacho de la Primera Dama y ejecutado por la Secretaría de Educación.
El acto se desarrolló en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, donde tras la interpretación de canciones de paz por parte del coro escolar de la regional educativa de La Vega, se hizo entrega del catálogo a cada uno de los técnicos y las técnicas de las 18 regionales educativas.
El catálogo contentivo de las obras del proyecto: “Murales por un País sin Violencia, hacia una Cultura de Paz” consta de 224 páginas en las que presenta los murales junto con su ficha y una breve descripción del mismo. También hay interesantes anécdotas de lo vivido durante la creación del mural.
Murales por un País sin Violencia fue iniciado el 28 de noviembre del 2005, en un acto presidido por la primera dama de la República Dominicana y autoridades de la SEE, en donde un grupo de estudiantes del Nivel Medio del Liceo Paraguay, pintaron un mural alusivo a la no violencia social y de género.
Con este proyecto, se planteó como propósito sensibilizar a la sociedad dominicana acerca de la importancia de educar para la paz, el respeto y la convivencia armoniosa, partiendo de la reflexión sobre las vivencias expresadas por estudiantes, docentes, padres y madres en torno al tema de la violencia intrafamiliar.
El espíritu de la elaboración colectiva de murales artísticos es de colaboración mutua y al mismo tiempo se persigue desarrollar la capacidad de expresión creadora y la apreciación estética de los y las estudiantes, comunicando un mensaje de vital importancia y actualidad para nuestra sociedad.
Con la presentación de esta memoria visual, se pone al alcance de toda la comunidad nacional e internacional, un recuento de diferentes momentos de este plan artístico que produjo, a lo largo de dos años, 110 Murales Colectivos realizados por estudiantes de los niveles Básico y Medio en centros educativos de las 18 Regionales del Sistema Educativo, los cuales se enfocan al tema de la eliminación de la violencia social, intrafamiliar y de género.
La misma permitirá la apreciación del hecho artístico como comunicación de valores humanos, referente de identidad, memoria colectiva, fuente de goce estético y parte integrante de un patrimonio cultural nacional y de la humanidad, incorporándose a escenarios reales que promueven el desarrollo de valores estéticos, éticos y morales y contribuyendo activamente a su respeto, conservación y mejora.
Se realizó un taller que capacitó un equipo de 130 profesoras, profesores y personal técnico de Educación Artística de todas las regionales y distritos del país. Al ser una respuesta educativa a la demanda social de la lucha en contra de la violencia, problemática que requiere del aporte de todos los sectores a nivel nacional, un grupo de connotados artistas representativos de la plástica dominicana formó parte del equipo docente de este taller: Soucy de Pellerano, Amable Sterling, Amaya Salazar y Jacinto Beard, quienes compartieron sus conocimientos con más de un centenar de profesores y profesoras de toda la nación.
A la vez que se logra culturizar hacia la paz, se logra desarrollar en los y las participantes que se expresen con actitud creativa, utilizando códigos, terminología y procedimientos de diferentes lenguajes artísticos, con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación; la comprensión de las relaciones entre los distintos lenguajes artísticos, eligiendo la fórmula expresiva más adecuada en función de sus necesidades de interacción.
También se potencia la relación con otras personas a través del hecho artístico y participar en actividades de grupo, adoptando actitudes de flexibilidad, solidaridad, interés y tolerancia, superando inhibiciones y prejuicios y rechazando discriminaciones debidas a características personales o sociales y valoración del arte como medio de expresión individual, colectiva y elemento vital para la contribución al equilibrio y bienestar personal que entregan los lenguajes artísticos, como modo de expresión de vivencias, sentimientos e ideas.///
2008-11-25 20:55:19