Cultura

Embajador afirma Golpe de Estado contra Bosch fue error terrible

Embajador afirma Golpe de Estado contra Bosch fue error terrible

 

 

El embajador dominicano ante la Casa Blanca durante el gobierno del Presidente Juan Bosch, Enriquillo del Rosario, afirmó que el Golpe de Estado contra el Gobierno Constitucional de 1963, fue un error político terrible, que frustro los sueños e ilusiones de una generación de jóvenes dominicanos que lucharon por establecer la democracia en su país.

 

Rosario hizo la afirmación luego de asistir en Nueva York, a una exhibición privada del largometraje documental «Bosch: Presidente en la frontera imperial», escrito y dirigido por René Fortunato, donde se dan a conocer nuevos datos e imágenes inéditas de la gestión del Gobierno Constitucional presidido por Juan Bosch en 1963.

 

El derrocamiento de Bosch y la interrupción del proceso democrático pueden ser apreciados en este documental, que a juicio del embajador: «…tiene un gran valor histórico, sobre  todo para las nuevas generaciones. Para que vean quien fue Don Juan y para que conozcan el proceso de sufrimientos que pasamos para tener la democracia que hoy disfrutamos en Santo Domingo».

 

Enriquillo del Rosario, embajador del Presidente Bosch ante el Presidente Kennedy en 1963,  está activo en la diplomacia dominicana, desempeñando el cargo de Embajador  Encargado de Negocios de la Misión Dominicana ante las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, donde reside desde hace más de treinta años.

 

 

 

«Me impresionó mucho  y me sentí muy emocionado al ver en un film a Bosch hablando. Al oír hablar al Presidente Bosch, con la sinceridad que hablaba, me parecía que lo vivía nuevamente». Y a mí eso me emocionó mucho, ya que yo tuve una relación personal con el Presidente Bosch, casi familiar. El Profesor Bosch en una etapa de su vida, durante esos tiempos difíciles de la política dominicana, vivió por unos meses en nuestra casa, en la calle El Conde # 38, -tercer piso- en los altos de La Gloria. Y mi hermano era Ministro de Obras Publicas del Gobierno Constitucional, así es que como usted puede ver era una relación muy cercana. Por eso este documental de Fortunato me impresiono tanto.», afirmo el embajador Enriquillo del Rosario luego de ver el nuevo largometraje documental de René Fortunato «Bosch: Presidente en la frontera imperial.»

 

 

Con una duración de noventa y cinco minutos, narrado por Felipe Gil y René Alfonso, con música de Manuel Tejada, la nueva producción cinematográfica de René Fortunato, realizada en 35 milímetros: «Presidente en la frontera imperial.», será presentada en Santo Domingo en una exhibición premier el lunes 30 de marzo en la Sala Principal del Teatro Nacional.

 

«El pueblo dominicano tiene que ver este documental, ya que lleva un gran mensaje a la juventud dominicana y a los nuevos políticos, porque Don Juan Bosch fue un modelo de rectitud, de sacrificio y honestidad… un hombre realmente extraordinario» expresó.

 

El documental muestra los acontecimientos políticos y sociales más importantes ocurridos durante el gobierno constitucional con respaldo popular,  presidido por Juan Bosch en la República Dominicana, en los primeros siete meses del año 1963.

 

El golpe de estado militar que derrocó al gobierno de Bosch,  la política exterior del Presidente Kennedy de los Estados Unidos y su relación con los militares golpistas de América Latina, son temas que ocupan una buena parte de este documental, realizado íntegramente con imágenes y sonidos de la época.

2009-01-23 16:04:25