Cultura

DPD gradúa a más de mil quinientos jóvenes en formación de liderazgo y paz

DPD gradúa a más de mil quinientos jóvenes en formación de liderazgo y paz



La graduación se realizó en el salón La Fiesta del Hotel Jaragua con la presencia de la Primera Dama, quien además entregó pergaminos y regalos a jóvenes destacados del Proyecto



Más de mil quinientos jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 24 años,  provenientes de todo el territorio nacional se invistieron como Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz.



El objetivo del «Proyecto de Formación de Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz» es formar grupos de jóvenes que se sientan comprometidos y comprometidas con un proyecto de sociedad democrática, que sean propulsores y difusores de los valores de paz, democracia, respeto a los derechos humanos y tolerancia.



El proyecto se conoció en el país en el año 1998, fecha en que comenzó a desarrollarse el programa Jóvenes Líderes para la Paz. Fue retomado y relanzado en 2006 por la doctora Margarita Cedeño de Fernández, quien le incorporó nuevos elementos que tocan los aspectos de Progreso y Paz, ampliándolo para potenciar sus alcances al adherirlo al Programa Progresando que desarrolla el Despacho de la Primera Dama.



El programa está orientado a incorporar a las familias en extrema pobreza -en particular a los jóvenes- a la educación, al empleo, a la producción y al uso de las herramientas tecnológicas, promoviendo de esa forma su desarrollo humano integral.



Los y las jóvenes graduandos culminaron un arduo proceso de preparación durante todo un año en el que recibieron ocho módulos en relación a los temas: Liderazgo y Cultura de Paz, Autoestima y Familia, Resolución y Mediación Pacífica de Conflictos, Salud Sexual y Reproductiva, Medio Ambiente, Marco Jurídico e Instituciones del Estado, y Progresando.



Las graduandas y los graduandos son estudiantes del bachillerato de liceos públicos y colegios privados. La mayoría de ellos pertenecen a las familias que forman parte del programa Progresando, provenientes de varios sectores de Santo Domingo, y de las provincias Mao Valverde, Cotui, Salcedo, Montecristi, Puerto Plata, San Juan de la Maguana, Barahona y Hato Mayor.



La graduación forma parte de las actividades que organiza el Despacho de la Primera Dama con motivo de celebrarse mañana el Día Nacional de la Juventud, que coincide con la celebración del día de San Juan Bosco, conocido como el “Padre y Maestro de la Juventud”./// 

2009-02-02 21:16:55