Instituto Duartiano develiza retrato de Germaine Rocour de Pellerano
El Instituto Duartiano develizó en su sede un retrato en honor a Madame Germaine Rocour de Pellerano, distinguida dama de Bélgica, quien en 1932 tuvo la iniciativa de promover en el Congreso Nacional que se declare “Fiesta Nacional” todos los 26 de enero, fecha del natalicio de Juan Pablo Duarte.
La actividad, efectuada en el Museo y Casa de Duarte, de la calle Isabel La Católica número 308 en la Ciudad Colonial, estuvo encabezada por el profesor José Joaquín Pérez Saviñón, presidente del Instituto Duartiano; directivos de esa organización, así como descendientes de la dama y miembros de las familias Rocour y Pellerano.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Pérez Saviñón, e incluyó un recuento histórico de “El Día de Duarte”, por Daniel Nicanor Pichardo, y un agradecimiento de los familiares de Germaine en Bélgica, leído por Isabel Fiallo Pellerano, y que fue traducido por Patricia Piñeyro Pellerano.
En tanto que la develización del retrato fue realizada por el profesor Pérez Saviñón y Fernando Pellerano, nieto de Madame Germaine Rocour de Pellerano.
Biografía de Madame Germaine Rocour de Pellerano
Nació en Argenteau (Liége) Bélgica, el 5 de agosto de 1893. Era la mayor de 8 hijos del matrimonio de Louis Pierre Rocour e Ida Cornelis.
A la edad de 18 años, pierde a su madre e ingresa al Instituto Ste. Croix en Liége para formarse como institutriz. En 1920 deja su país para establecerse en Nueva York, donde contrae matrimonio con el dominicano Fernando Arturo Pellerano Amechazurra, hijo del poeta Arturo Pellerano Castro “Byron” y la poetisa Isabel Amechazurra.
Completa sus estudios de educadora en la Universidad de Columbia de esta ciudad norteamericana. Posteriormente, el matri-monio Pellerano-Rocour muda su residencia a Santo Domingo.
Madame Germaine Rocour de Pellerano y su esposo Fernando Arturo Pellerano procrearon dos hijos, Mónica Isabel (fallecida) y Federico Arturo Pellerano Rocour.
Madame Germaine, junto a su esposo, funda la Escuela Moderna en la calle César Nicolás Penson, del sector de Gazcue. Los programas académicos de esta institución incluían, además de las asignaturas tradicionales, deportes, teatro y música, lo que constituía una innovación en esos tiempos.
Su dedicación y su innovación en el campo educativo concitaron entre todos sus estudiantes el respecto, cariño y agradecimiento, aún muchos anos después de su muerte.
La preocupación de esta dama por promover los valores morales y patrios la motivó a solicitar al Poder Ejecutivo, a través de una carta firmada por los alumnos de la escuela, que se declarará día de fiesta nacional la fecha del natalicio del padre de la Patria.
Esta solicitud tuvo buena acogida por el Poder Ejecutivo, que la remitió al Congreso Nacional, el cual emitió la Ley número 288 del 13 de febrero de 1932, que declara día de Fiesta Nacional el 26 de enero, aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte.
Madame Germaine no tuvo la oportunidad de ver la primera celebración de este día, pues murió el 10 de diciembre del mismo ano de 1932, después de una operación, a la edad de 39 años.
2009-02-11 20:37:45