La Secretaría de Estado de Cultura ofreció una muestra artística a expertos iberoamericanos durante un recorrido en el Palacio de Bellas Artes, con motivo de su participación en la Reunión de Expertos Iberoamericanos celebrada en nuestro país.
La actividad estuvo presidida por el secretario de Estado de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua, acompañado de los subsecretarios y funcionarios de la cartera a su cargo, quienes dieron la bienvenida a los invitados y les acompañaron durante todo el recorrido.
Los invitados fueron guiados hacia cada una de las áreas del Palacio, donde además de recibir informaciones acerca del origen arquitectónico de la estructura, los espacios fueron aprovechados con la presentación de muestras vivas de los proyectos y programas emblemáticos en el área de formación y difusión de la SEC, de manera alternada y en lugares específicos a lo largo del recorrido.
La coordinación general de la actividad estuvo a cargo de la licenciada Bernarda Jorge, subsecretaría de Creatividad y Participación Popular de la SEC y contó con la producción artística de Víctor Ramírez.
El programa artístico contó con la participación de los grupos: Teatro Rodante, con la obra El Asalto al Pirata, que hace referencia a la invasión de Francis Drake al Santo Domingo colonial, dirigida por la actriz Carlota Carretero; y la obra de títeres U,A,I, del Taller Creativo Papalote.
También, participó el Coro Nacional, bajo la dirección del doctor José E. Espín, con las piezas El coro de la procesión, de I Lom Bardi, de G. Verdi y cerró con el merengue Caña brava.
Asimismo, el recorrido continuó con la presentación del Ballet Clásico Nacional, presidido por Marinella Sallent, quien presentó las piezas Con el tiempo, música de Enrique de Marchena, Luis Rivera y Bullumba Landestoy; una coreografía de Carlos Veitía.
El Ballet Folklórico Nacional, dirigido por Josefina Miniño, figura emblemática de la danza dominicana, cautivó a los presentes durante su intervención. De igual manera, participó el grupo de danza folklórico de niños y niñas de la Escuela Libre del sector Capotillo, que dirige la destacada bailarina folklórica Nereyda Rodríguez.
Durante el recorrido, un cuarteto de jóvenes saxofonistas del Conservatorio Nacional de Música acogió a los presentes en el salón la Rotonda del Palacio de Bellas Artes, quienes interpretaron
las piezas Chicago y Dueto para saxofón, del Libro Universal de Saxofón.
María Irene Blanco, directora del conservatorio, manifestó la importancia del saxofón como instrumento indispensable para el merengue, y destacó la participación de Remy Vargas, joven director a cargo del cuarteto, egresado hace dos años del Conservatorio.
El recorrido artístico culminó con la muestra musical del ensamble folklórica interpretada por estudiantes, también del Conservatorio, con la dirección del músico e investigador Edis Sánchez, y una banda de música a cargo de Joe Nicolás, ambas presentaciones como elemento innovador del Conservatorio Nacional de Música.
2009-02-18 14:47:40