Cultura

Espacio Insular saluda decisión del Gobierno de Haití de nombrar Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana

SANTO DOMINGO. 3 DE MARZO DE 2009.- El Espacio de Comunicación Insular (ESPACINSULAR) saludó hoy la iniciativa del Gobierno de Haití de nombrar por decreto sus representantes ante la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana, por entender que República Dominicana y el vecino país tienen la oportunidad de avanzar en la solución de problemas binacionales tan fundamentales, como el fenómeno migratorio y la seguridad fronteriza.

José Luis Soto, director de Espacinsular expresó que ahora que ambas naciones tienen conformados sus equipos técnicos y políticos, los presidentes René Préval y Leonel Fernández deben oficializar los trabajos de la Comisión Mixta.

Sin embargo, Soto dijo que ?no basta que ambas naciones hayan oficializado los equipos técnicos o que ya esté conformada la Comisión Mixta, sino que hace falta voluntad política de ambos gobiernos de la isla para enfrentar los grandes retos que tienen por delante?.

Entre los retos citó el flujo migratorio de haitianos y haitianas a la República Dominicana, la seguridad en la frontera dominico-haitiana, la regulación del comercio binacional y el deterioro del medio ambiente en la isla.

Expresó el director de Espacinsular que la designación de la contraparte haitiana, por parte del gobierno de Haití, en la Comisión Mixta Bilateral es un paso tan importante que podría marcar un relanzamiento de las relaciones de cooperación, amistad y solidaridad entre los dos Estados y los dos pueblos.

?Trabajar en una agenda binacional que abarque temáticas como la salud, el medio ambiente, la seguridad fronteriza, el respeto a los derechos humanos, el comercio informal, el tema migratorio, la trata y tráfico de seres humanos por la frontera, los intercambios culturales, artísticos y científicos, son razones más que justificables para que los Presidentes Fernández y Préval públicamente relancen los trabajos de la iniciativa binacional?, expresó Espacinsular.

José Luis Soto indicó que la reactivación de la Comisión Mixta Bilateral podría tener una repercusión sin precedentes en las relaciones bilaterales, si ambos países se sientan en la mesa del diálogo, de igual a igual, a reflexionar serenamente y de cara al sol quisqueyaño, a buscar puntos comunes que ayuden a encontrar salidas viables y comprensibles, a temas tan delicados como el migratorio o el comercio fronterizo, en un marco de respeto de las soberanías de nuestras naciones y los habitantes de la isla.

El director del Espacio de Comunicación Insular, organización de comunicación que promueve la solidaridad y las relaciones de amistad entre haitianos y dominicanos, dijo esperar que cuanto antes se inicien los trabajos formales de la Comisión Mixta Bilateral y que en los equipos técnicos de las partes se permita la presencia como observadores de representantes de la sociedad civil dominico-haitiana de la isla.

José Luis Soto afirmó que la sociedad civil organizada que trabajan cuestiones tan diversas como los derechos humanos, la migración, salud, medio ambiente y trata y tráfico, tienen propuestas de cómo abordar los temas pendientes de la agenda dominico-haitiana.

2009-03-03 20:33:08