Cultura

HOSPITAL PRIMADO DE AMÉRICA RECOBRA ESPLENDOR ANTE ACADÉMICOS.

?Aunque parezca una gloria más ficticia, hay que reconocer que el Hospital San Nicolás es otra de las primacías de La Española del siglo XVI? destacó el historiador Padre José Luis Sáez durante su disertación en la Academia Dominicana de Medicina el pasado 24 de marzo. Agregó que ?si las ruinas nos permiten detectar aún cómo era, debió parecer demasiado grande y bien organizado en su época para una ciudad pequeña aún?.

El Padre Sáez, en un recuento cronológico ricamente documentado, repasó la historia de más de tres siglos de esta importante obra, desde su fundación en 1503 por el Frey Nicolás de Ovando hasta cuando quedó reducido a ruinas por el terremoto del 7 de mayo de 1842. Destacó la organización totalmente laica y su incorporación al primer hospital romano, el Sancti Spiritus in Saxia, así como los tiempos en que fungió como hospital militar. Su ponencia estuvo llena de datos que no dejaron de asombrar al numeroso público presente, como la de señalar que ?de Bari? es una designación incorrecta del Santo pues no tuvo relación alguna con esa ciudad italiana y de que, en enero de 1914, el gobierno dominicano regaló al español las columnas del templo de San Nicolás, para construir un paseo en recuerdo del descubrimiento de América.

El Dr. José Asilis Záiter, presidente de la Academia Dominicana de Medicina, en su introducción a la actividad destacó la importancia del conocimiento de la historia de la medicina en la formación integral del médico y el compromiso de esta magna institución en la preservación del patrimonio histórico de la medicina dominicana.

2009-03-09 21:56:07