Cultura

Presentan Econatura, línea ecológica de mobiliario dominicano

Las fibras de guano y yagua, hábilmente trabajadas por las manos de cien mujeres campesinas de la provincia de Santiago Rodríguez, constituyen la materia prima de la nueva línea de mobiliario ecológico criollo Econatura, de la firma Rattan Dominicano.

?La yagua y el guano son materiales que no han sido convenientemente valorados por los nuevos diseñadores de mobiliario, porque se prefiere las materias primas importadas, en lugar de utilizar lo nuestro, que tiene calidad, genera empleos y ahorra divisas?, consideró Porfirio Peralta, presidente de la empresa.

Agrupadas en la cooperativa COOPEGUANO, las expertas artesanas se dedican a tejer fibras naturales para Rattan Dominicano, fábrica que recoge la producción cada 30 días. Sus manos dan forma al guano y a la yagua, materiales producidos en la provincia de Santiago Rodríguez, en una tradición de calidad con más cien años.

?Nuestra empresa construyó una escuela en la comunidad de El Limón, de la provincia Santiago Rodríguez, dedicada a enseñar a las mujeres nuevas técnicas de tejido de las fibras naturales. Con este proyecto, contribuimos con el desarrollo de las comunidades de menores ingresos?, significó Peralta.

El guano, indicó, es una pequeña palmera silvestre cuyas hojas son utilizadas por campesinos y campesinas para elaborar árganas que son colocadas en burros para transportar sus cultivos y el agua de ríos cercanos.

Con este material son fabricadas, igualmente, escobas para barrer y artesanías como carteras, macutos y vainas para machetes.

La yagua, en tanto, es una penca que cubre el cojollo de la palmera real y se utiliza generalmente en el caballete o techo de las casas de campo cobijadas de cana, así como en paredes de casas y bohíos, y en los andullos de tabaco.

?Este material es tan noble como el guano y, aunque no es atacado por la polilla ni almacena humedad, no ha sido valorado en su justa dimensión por la nueva generación de diseñadores de muebles, quienes prefieren las materias primas importadas en lugar de usar lo nuestro, que es de gran calidad y contribuye a generar nuevos empleos y a reducir las importaciones?, agregó Peralta.

Un detalle presente en la colección de muebles de la marca Econatura son las lagrimitas colocadas en las esquinas y en el centro, el mismo detalle victoriano presente en los marcos de las puertas y ventanas de las casas de madera que abundan en la región Este.

Destacó que Econatura surge para satisfacer la necesidad de los consumidores de disfrutar de un mueble elegante y cómodo, pero a precios que faciliten su adquisición.

?Nuestro mobiliario ha sido elaborado con guano, yagua y otros materiales ecológicos y maderas rústicas, acorde con una tendencia del mercado que tiene gran incidencia en los polos turísticos?, resaltó el presidente de Rattan Dominicano.

Explicó que el mobiliario Econatura rescata el apreciado estilo rústico, ofreciendo la magia de los ambientes naturales, honestos y espontáneos que caracterizan a la decoración simple y tradicional de algunas áreas del país.

La nueva línea de mobiliario ecológico es exhibida en los salones de Rattan Dominicano, en la calle Diego Tristán número 64, en el ensanche El Almirante, de Santo Domingo. También puede ser apreciada en la página web: www.rattandominicano.com.

Peralta destacó que los juegos de comedor, sala y aposento Econatura se caracterizan por su comodidad y simplicidad, por lo que resultan ideales para todas las personas amantes de la artesanía y de las fibras naturales.

El empresario concluyó su presentación agradeciendo al país el apoyo dado a sus marcas Junco y Ecorustic, al tiempo que invitó a toda la ciudadanía a disfrutar de la nueva línea Econatura.

2009-03-25 18:50:53