Cultura

Una calle en honor a Euclides Gutiérrez Félix en la Feria del Libro

El historiador y político dominicano Euclides Gutiérrez Félix recibió de manos del Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua y del Director General de la Feria del Libro, Alejandro Arvelo, el pergamino que le asigna con su nombre a una de las calles de la Plaza de la cultura Juan Pablo Duarte, ubicada frente al Museo del Hombre Dominicano.

Este homenaje se ofrece dentro del programa de actividades de la XII Feria Internacional del Libro, Santo Domingo 2009, en las que se les rinde tributo durante un año a importantes figuras literarias del país.

Además de Gutiérrez Félix el acto contó con la asistencia de distinguidas personalidades entre ellos el general retirado Héctor Lachapelle Díaz, Jesús de la Rosa, Gladys Gutiérrez, Flavia Guzmán, Luis de León, Arlette Fernández, Diómedes Núñez Polanco el embajador de Cuba en el país, Juan Astiasarán, entre otros.

Alejandro Arvelo al dar las palabras de bienvenida manifestó que Euclides Gutiérrez Félix no solo ha fundado instituciones, sino también se ha jugado la piel defendiendo sus ideas y ha empuñado las armas cuando ha sido preciso para defender la Patria herida.

?No podía ser menos, que en un espacio como este, mientras vuelan las palomas que simbolizan la libertad frente al Museo del Hombre Dominicano y teniendo la bandera como marco de este acto sencillo pero lleno de significación. Firmes como las manos de Lemba, enhiesto como la cruz que en sus manos tiene Bartolomé de las Casas, vertical ayer, hoy y siempre, así es don Euclides Gutiérrez Félix, a esas condiciones, a su obra, a su trayectoria vital y profesional rinde homenaje el equipo de trabajo de la Secretaría de Estado de Cultura?, resaltó el director de la Feria del Libro.

Luego Euclides Gutiérrez Félix al pronunciar las palabras de gratitud expresó que ?me siento más que honrado de este homenaje inmerecido porque lo único que he hecho con verdadera vocación de sacrificio desde la adolescencia hasta la edad que tengo es tratar de ayudar enseñando a elevar el nivel educativo, de comprensión y de conocimiento del pueblo dominicano, porque pueblo que sabe y que aprende no puedo ser jamás un pueblo esclavo ni fácil de manejar, sino será siempre un pueblo lleno de orgullo y lleno de dignidad?.

Resaltó que en una ocasión Fidel Castro calificó a este pueblo como un pueblo legendario, veterano de la historia y la vid del caribe, porque no había en la historia de América una nación que hubiese luchado más por su identidad, por los matices de su personalidad y por el derecho a la vida y por convertirse en una sociedad justa y equitativa para todos los dominicanos. ?Este homenaje es tal vez el más emotivo y el más importante de mi vida?, expresó el historiador.

En el acto de designación de la calle en honor a Euclides Gutiérrez Félix el liceo Argentina fue la institución educativa invitada de la ocasión.

2009-04-28 21:17:07