Cultura

Cientos de personas visitan diariamente Pabellón de Juan Bosch en la Feria del Libro

Figuras del arte y la política nacional e internacional, así como profesionales, estudiantes y público en general han visitado este pabellón de la XII Feria Internacional del Libro, en el que se concentra y se exhibe un interesante legado cultural y literario.

Juan Bosch. ¿Cuál ciudadano dominicano no ha oído siquiera escuchar este nombre? ¿Quién, alguna vez, no ha hojeado alguna de sus obras o ha tenido la oportunidad de conocer aspectos de su legado literario, historiográfico, sociológico, cultural y político?. Para muchos representó la dominicanidad hecha cuento, para otros el líder admirado e imitado, aquel que dejó en la memoria colectiva la imagen de la integridad, de la honestidad, de la coherencia y la lealtad a los principios morales y éticos.

Este año se cumple el centenario del nacimiento de este importante hombre de la literatura y la política nacional. Por tal motivo, la XII Feria Internacional del Libro se realiza en homenaje a su figura, como una manera de mantener inalterable su memoria y de dar a conocer al mundo la trascendente enseñanza que dejó a las presentes y futuras generaciones.

Pero un homenaje no se hace palpable si en el escenario en que se realiza no se destina un espacio para exhibir el legado del homenajeado. En esta Fiesta del Libro, como parte de sus importantes atractivos, la Secretaría de Estado de Cultura, en conjunto con la Fundación Juan Bosch, ha creado un pabellón que, al entrar, nos hace sentir como si su alma estuviera allí, dispuesta a compartir con los visitantes pinceladas de su vida, de su historia, de aquellos momentos que lo catapultaron como uno de los líderes y escritores más venerados y recordados por los latinoamericanos.

En este espacio, con diseño y estructura caracterizados por la comodidad y la funcionalidad, siendo la primera vez que se dedica un área individual exclusiva para la figura homenajeada de la Feria, se muestran importantes elementos que formaron parte de su existencia y que representan sus ideales y su modus vivendi. Su silla, su máquina de escribir y los escudos utilizados en su funeral, son algunas de las piezas que se exhiben al público y que merecen ser vistas porque propician que el visitante conozca el lado humano de Juan Bosch..

Además, en el mismo se encuentra un mural que contiene frases de líderes políticos y escritores, como es el caso de Hugo Chávez, Fidel Castro, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda y Julio Cortázar, quienes en dichas frases profesan hacia Bosch su admiración y respeto, así como lo que, a su juicio, representa su figura en la historia nacional y mundial. ?Cuentos escritos en el exilio?, ?Cuentos escritos antes del exilio?, ?La Mañosa?, ?Judas Iscariote? y ?El oro y la paz? son algunos de los libros de Bosch que se encuentran a la venta en el pabellón.

Héctor Luís Martínez, Coordinador del Pabellón, manifestó que para la Secretaría de Estado de Cultura es una ocasión muy especial, por tratarse del centenario de Juan Bosch, ya que la creación de este pabellón representa una oportunidad para difundir y promover el ideario de esta figura que recoge los más altos valores éticos y morales.

Manifestó, además, que entre los elementos que han causado mayor interés entre los visitantes, cabe destacar las pinturas del artista Miguel Núñez, que son retratos de Bosch en compañía con Juan Pablo Duarte y Eugenio María de Hostos, siendo este último el que más influyó en el pensamiento y obra del homenajeado. Además, para los bibliófilos y coleccionistas se encuentran a disposición primeras ediciones de sus obras.

Agregó Martínez que cientos de personas visitan cada día este pabellón, entre ellos estudiantes, profesores, intelectuales, políticos y público en general, quienes van en busca de aumentar sus conocimientos en torno a la bibliografía de este dominicano excepcional a quien lo han acogido como suyo, en especial los fieles lectores de sus obras. Para hacer esto posible, los coordinadores proyectan constantemente documentales sobre su obra, entrevistas que se le hicieran en vida, segmentos de cuentos leídos por él, así como también la exhibición y venta de obras literarias de su autoría.

La Primera Dama Margarita Cedeño de Fernández, Carmen Quidiello de Bosch, así como políticos y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, son algunas de las personalidades que han hecho acto de presencia en este pabellón. Fotografías de Bosch con importantes figuras mientras se encontraba en el exilio son atractivos que llaman la atención de los visitantes y lo remontan a una importante época que muestra diferentes aspectos de la vida nacional en la que este literato fue uno de los principales protagonistas. El Presidente Leonel Fernández y el presentador de televisión Freddy Beras Goico, entre otros, le acompañan también en algunas de estas imágenes para la historia.

Biografía

Juan Bosch, político y escritor dominicano nacido en La Vega en 1909. Cuando Trujillo alcanzó la presidencia del país en 1930, Bosch fue acusado de conspiración contra el nuevo régimen y pasó algún tiempo encarcelado. Recuperada la libertad, ingresó como empleado en la Oficina Nacional de Estadística, pero en 1937 renunció a su puesto y abandonó la República Dominicana para instalarse en Puerto Rico.

Allí se unió a la lucha antitrujillista y, junto a otros exiliados, fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939. Viajó a Cuba y en la isla desarrolló una actividad política de gran relevancia que le llevó a ocupar el cargo de secretario particular del presidente Prío Socarrás. Cuando en 1959 la revolución castrista llegó a La Habana, Bosch abandonó Cuba y se instaló en Costa Rica.

Confirmado el asesinato del dictador Trujillo en una emboscada, Bosch regresó a su país en octubre de 1961 y dedicó sus esfuerzos a impulsar el desarrollo del Partido Revolucionario Dominicano, con el que acudió a la cita electoral de 1962 y consiguió proclamarse presidente de la República. Tomó posesión de la más alta magistratura del país el 27 de febrero de 1963 y, con el apoyo del Partido Comunista, abrazó un ambicioso programa de reformas. La Iglesia y la embajada de Estados Unidos encabezaron entonces una dura campaña de oposición a su programa que, siete meses después, provocó la caída de Bosch y la asunción al poder por parte de un triunvirato militar.

Deportado a Puerto Rico, mantuvo contacto permanente con las fuerzas políticas de su partido y buscó apoyo militar en los sectores jóvenes del ejército para orquestar un movimiento armado contra el gobierno golpista dirigido por Reid Cabral. El levantamiento en los cuarteles se transformó el 24 de abril de 1965 en una revuelta popular que provocó la inmediata intervención militar de Estados Unidos. La contienda, en la que perdieron la vida más de cinco mil dominicanos, terminó con un acuerdo negociado que instauró en el Palacio Nacional al gobierno provisional de García Godoy en septiembre de aquel mismo año.

En 1966, Bosch volvió a presentarse a las elecciones presidenciales, pero cayó derrotado ante Joaquín Balaguer. Al iniciarse la década de 1970, retomó la iniciativa política con la fundación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), formación de inspiración marxista con la que acudió a las citas electorales de 1978, en las que apenas consiguió respaldo popular, y de 1982, año en el que obtuvo seis diputados en el parlamento dominicano y el control municipal en más de veinte ayuntamientos del país. Los comicios de 1986 significaron un nuevo espaldarazo para Bosch y su partido contabilizó 16 escaños, aunque la victoria cayó nuevamente del lado de su viejo enemigo político y líder del Partido Reformista, Joaquín Balaguer.

Cuatro años más tarde, ambos adversarios volvieron a competir en las urnas para ocupar el Palacio Nacional y, una vez más, Bosch quedó apartado de la presidencia en un proceso marcado por las irregularidades. Su último intento de tomar el poder llegó en 1994 y fracasó de nuevo en unos comicios que los observadores internacionales denunciaron como fraudulentos. La crisis política desatada tras las elecciones provocó una reforma constitucional que limitaba a dos años el nuevo mandato de Balaguer y prohibía expresamente la reelección presidencial.

Juan Bosch fue un apasionado de las letras desde su juventud y cultivó la disciplina literaria en forma de cuentos y relatos breves para introducirse, después, en el género de la novela. Su abundante obra, escrita dentro y fuera del país, recoge entre otros asuntos la realidad sociocultural de los campos dominicanos, sus conflictos y sus luchas.

Bosch es autor de la novela criolla La mañosa (1936), de ambientación rural, pero se destaca especialmente como autor de relatos breves: Camino real (1933), Indios (1935), Dos pesos de agua (1941), Ocho cuentos (1947), La muchacha de La Guaira (1955), Cuentos escritos en el exilio y Apuntes sobre el arte de escribir cuentos (1962) y Más cuentos escritos en exilio (1966). Entre sus obras históricas y políticas destacan títulos como Trujillo: causas de una tiranía sin ejemplo (1961), Composición social dominicana (1978) y La guerra de la Restauración (1982), entre otros.

2009-05-01 18:33:59