Cultura

Agradecen al Presidente Fernández apoyo al Museo de las Casas Reales.

La Directora del Museo de las Casas Reales, doctora Ana Yee de Cury, y el arquitecto Pérez Montás, agradecieron al presidente Leonel Fernández el apoyo del gobierno a las iniciativas y actividades culturales de esa institución, que tiene casi 500 años de historia.

Yee agradeció a Fernández, además, por su colaboración y apoyo para que dos recientes números de la revista ?Casas Reales?, los números 26 y 27, hayan sido realidad. Ambas ediciones se pusieron a circular anoche, en el acto inaugural de la exposición de libros de los siglos XVI y XVII, actividad que encabezó el jefe de Estado en la sede del Museo de las Casas Reales.

Intelectuales, autoridades culturales, eclesiásticas, así como directivos de la Fundación Amigos de las Casas Reales asistieron a la actividad, que estuvo matizada por un ambiente de camaradería.

Fernández mostró interés los la exposición temporal de los ?Libros antiguos de los siglos XVI al XVIII?, una hermosa y valiosa colección que pertenece a la biblioteca del Museo de las Casas Reales.

La directora de la institución recordó durante la época colonial, el Museo fue sede de la Real Audiencia, la primera en América, de la Contaduría Real y del Palacio de los Gobernadores, que fungían a la vez como Capitanes Generales de la isla Española.

En su discurso de orden, la doctora Yee refirió que el Museo de las Casas Reales fue restaurado por un equipo de profesionales que dirigió el el arquitecto Pérez Montás, quien también colaboró en la instalación museográfica con la doctora Consuelo Sanz Pastor, de España.

?Desde el año 1973, hace ya 36 años, el arquitecto Pérez Montás ha estado ligado a este museo del cual fue su primer director?, precisó Yee, quien hizo una breve y suscinta descripción de la distribución del Museo.

De su lado, el arquitecto Pérez Montás, recogiendo frases alegóricas y recuerdos contenidos en los volúmenes anteriores de la revista ? Casas Reales?, hizo un recuento sobre la trayectoria de las publicaciones. El primer ejemplar fue obra de arquitecto Gustavo Moré Guaschino, en 1987.

?La revista Casas Reales ha sufrido un proceso irregular, donde se han alternado números monográficos y series documentales. Uno de ellos está dedicado a CARIMOS, Organización del Gran Caribe para los Monumentos y Sitios, fundada con el patrocinio original de la UNPHU?, apuntó Pérez Montás.

Refirió que este volumen proyecta los monumentos y los sitios históricos del Gran Caribe, y se inicia con un artículo titulado ?El Castillo de Jarandilla de la Vera: Las primeras galerías cortesanas en América?; y termina con los títulos siguientes: ?Hegemonía de la Arquitectura Italiana llega al Caribe en el siglo XVIII? y ?Surge con ferrocarril y canal de Panamá la arquitectura de exportación tropicalizada?.

Otros volúmenes de la publicación recogen el proceso para la ?Declaratoria de Santo Domingo como Patrimonio Cultural Mundial? Pérez Montás agregó que una segunda etapa de fichaje e investigación se desarrollo desde 1995 hasta el 2000.

2009-05-09 20:13:52