Cultura

Película de Coco Chanel cierra el festival de Cannes

El filme cuenta la historia de la célebre modista y su romance con Igor Stravinsky.

por Ansa – 24/05/2009 – 12:46

El tercero y último de los filmes y telefilmes dedicados a Coco Chanel fue elegido como cierre fuera de concurso del 62§ Festival de Cannes 2009.

«Coco Chanel & Igor Stravinsky» de Jan Kounen es, de los tres, el más concentrado y fiel del trío comenzado con el telefilme «Coco Chanel» con Barbara Bobulova y Shirley MacLaine, que cubrían ambas toda la vida de la célebre modista, y con la película «Coco avant Chanel», con Audrey Tautou, que se limitaba a contar su juventud antes de comenzar una carrera profesional.

El filme de Kounen, en cambio, se circunscribe a la breve y secreta pasión que unió a dos genios del siglo XX, que descollaron una en el ámbito del alta costura, el otro en el de la música contemporánea.

La película es también la única de las tres que contó con la aprobación de la Maison Chanel que prestó el célebre departamento del número 31 de la rue Cambon, que servía de taller y dormitorio a la modista, y facilitó los archivos para que se copiaran los modelos usados por la protagonista, Anna Mouglalis.

Karl Lagerfeld, modisto jefe de la casa, ha diseñado además un refinado cuanto simple vestido que Mouglalis luce en ocasión de la primera ejecución pública de «La consagración de la primavera» con la que empieza la película y la historia de la música contemporánea.

Inspirado en una biografía de Chris Greenhalgh, «Coco & Igor», adaptada por el autor y el mismo Kounen, el filme es mucho más que la descripción de una pasión amorosa, repetible con otros nombres miles de veces: es el retrato de una época y de dos personajes que, cada uno a su manera, influyeron de manera indeleble en los mundos de la moda y de la música.

Es también un objeto de pura belleza, desde los títulos iniciales que imitan las figuras de un caleidoscopio hasta la escena final, realzado por una refinada fotografía de David Ungaro, una cuidada escenografía de Marie-Héléne Sulmoni y un magnífico vestuario Chanel recreado por Chattoune & Fab.

El holandés Jan Kounen, que ha hecho toda su carrera en Francia, distinguiéndose tanto en el cine de acción (Doberman) como en el documental (D’autres mondes) o la comedia (99 francs), explora por primera vez el género biográfico con un resultado de gran calidad.

Obligado a emplear actores poco conocidos que pudiesen expresarse en ruso, inglés o francés, los idiomas que dominaban todos estos personajes del jet set avant-la-lettre (el danés Mads Mikkelsen como Stravinsky, Elena Morozova como su esposa, Grigori Manoukov como Diaguilev), Kounen sacrifica este aspecto del espectáculo para darle más verosimilitud a la trama.

El 29 de mayo de 1913 es el estreno mundial en París de «La consagración de la primavera» que pondría definitivamente a Stravinsky, Diaguilev y los Ballets Rusos en la historia de la música y del arte del siglo XX.

Con este tumulto debido a la total novedad de la música y de la coreografía de Vaslav Nijinsky inicia en efecto la modernidad y se produce el fatal encuentro entre Coco e Igor que se concretará solo siete años más tarde cuando la modista instala al compositor en su casa de las afueras de París y a despecho de la presencia de toda la familia de este último (esposa y cinco hijos) se entregan a una pasión tan breve como inédita.

En efecto, solo el escritor Paul Morand, confidente de Chanel, la reveló al final de su vida y la confirmó con medias palabras en su biografía, el discípulo y albacea de Stravinsky, Robert Craft, pero esto basta para que Greenhalgh y Kounen inventen una historia de amor que es ante todo un documento histórico que no pierde nada en espectáculo.

2009-05-25 13:17:22