Cultura

Universidad de Puerto Rico en Humacao, Espacio de Comunicación Insular y Solidaridad Fronteriza presentan exposición fotográfica ?Si Haití fuera Blanco

SANTO DOMINGO.- Tres organizaciones se han unido para presentar desde este jueves 28 de mayo comenzando por la ciudad de Dajabón en la frontera norte, la exposición ?Si Haití fuera Blanco de la artista puertorriqueña Joselyn Ponce Barnés.

La Universidad Nacional de Puerto Rico en Humacao, el Espacio de Comunicación Insular y Solidaridad Fronteriza expresaron que la muestra fotográfica consta de imágenes a todo color que recogen momentos diversos de un recorrido llevado a cabo por la artista del lente Ponce Barnés por distintas comunidades haitianas ubicadas en la carretera internacional-Haití-República Dominicana, el mercado binacional dominico-haitiano de Dajabón y de Juana Méndez.

El acto de apertura de la exposición está fijado para las 7 de la noche del jueves 28 de mayo en el Salón de Conferencia de la entidad Solidaridad Fronteriza, que preside el sacerdote Regino Martínez.

José Luis Soto, Director del Espacio de Comunicación Insular invitó a todos los interesados en conocer la realidad gráfica de las comunidades fronterizas, su condición de pobreza y exclusión social en que se encuentran, para que se den cita a presenciar la exposición fotográfica.

Expresó que el objetivo de la muestra de fotografías de la artista boricua Joselyn Ponce Barnés es poder presentar una realidad poco conocida, como viven estas comunidades abandonadas prácticamente a su suerte.

?Es importante sensibilizar a la sociedad sobre esta amarga realidad que padecen los pueblos fronterizos en particular los menos asistidos socialmente que están en la margen fronteriza haitiana o la dominicana cualquier lado da igual la pobreza campea en la frontera?, expresó José Luis Soto, del Espacio Insular.

Informó el Director del Espacio de Comunicación Insular que se hacen los arreglos para atraer la exposición Si Haití Fuera Blanco a la ciudad de Santo Domingo. La misma fue presentada con éxito en Puerto Rico en el mes de abril. La muestra fotográfica se estará exhibiendo por una semana en el Salón de Conferencia de la organización Solidaridad Fronteriza. MÁS DETALLES DE LA ACTIVIDAD CULTURAL PUEDEN ENCONTRARSE EN EL PORTAL INFORMATIVO Y TEMÁTICO DE LA ISLA http://espacinsular.org

MOTIVACIONES PARA FOTOGRAFIAR LAS FRONTERAS

COMENTARIOS DE JOSELYN PONCE BARNÉS

?Los rostros, sonrisas, manos y miradas que poblan la exposición, ?Si Haití fuera

Blanco?, reclaman esperanzas individuales y colectivas. Pero ante esos reclamos, esos deseos de pan, de educación, de salud, de justicia, de paz, en fin de un presente y futuro humano se anteponen múltiples fronteras. Está la más palpable, la línea divisora que define dónde comienza un país y termina el otro. Por esa línea artificial, como en casi toda otra frontera, se ha derramado mucha sangre y se ha invertido mucho esfuerzo intelectual y emocional para atrincherarla, ampliarla, moverla o eliminarla.

Pero los humanos gestos en estas fotos también aluden a otras fronteras: al racismo,

xenofobia, sexismo, clasismo y otros prejuicios que obstaculizan y tronchan las esperanzas y deseos del ser humano. Hay preguntas fáciles: ¿Quiénes son los promotores de estos prejuicios? ¿Cómo se benefician de quebrantar e inficionar las esperanzas de esas vidas, como las que miramos en esta exposición? Entre las trampas que acarrean estas preguntas, está la que oculta que el verdugo, para ser impasible, tiene que deshumanizarse. Además está la trampa que niega responsabilidad al que no vive en la isla de La Española.

Así nuestra indiferencia se acopla a los legados del colonialismo y de las dictaduras para ignorar o responder con asistencialismo vanidoso ante la desesperanza que vemos en esos rostros. Al fin, la trampa más fácil es la de pensar que aquí, en Borinquen, no construimos fronteras de prejuicios que diezman

esperanzas.

El ser humano es incompatible con la desesperanza. Por eso, también los seres en estas

fotografías afirman sonrisas, alegría, solidaridad y combatividad. Y es con esas afirmaciones que tenemos que construir un nuevo Caribe, un archipiélago de esperanzas. Desesperanzas y Esperanzas con las Fronteras.

2009-05-25 18:29:23