Cultura

Advierte necesidad países Latinoamérica plantear equidad social

SANTO DOMINGO.- El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México, Cuauhtémoc Cárdenas, advirtió que para los países latinoamericanos poder plantar un régimen de equidad económica y democracia regional, tendrán que enfrentarse a los Estados Unidos.

Eso significa que ?Estados Unidos es la pared que hay que romper? para cristalizar esa aspiración regional.?, sostuvo.

Cárdenas, considerado un político de izquierda muy crítico de los gobiernos priístas de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo, así como del de Vicente Fox, recordó que en los años 70 cuando prácticamente todos los países representados por Naciones Unidas aprobaron la ?Carta de Derechos y Derechos Económicos?, Estados Unidos y otras potencias se negaron a firmarla, porque lesionaba sus intereses y le quitaba poder.

?Esto deja claro que una vez más, que los países latinoamericanos tienen un obstáculo en sus aspiraciones por lograr la equidad económica y democrática regional, porque tendrán de frente al poderoso Estados Unidos, que se hará acompañar por otras naciones, para impedir que se le quite poder económico.

Tras pronunciar la conferencia ?Economía y Política en la Perspectiva Latinoamericana Actual?, en el marco del Encuentro Internacional Juan Bosch: Legado de la Humanidad, que se celebra en la Cancillería desde ayer hasta el sábado, Cuauhtemoc planteó que con la unión todo es posible y que habría que acordar negociaciones en campos comunes, para que de manera colectiva, la región obligue a los poderosos económicos del norte y otras latitudes a capitular.

?Los nuevos tiempos plantean que Latinoamérica ejerza su fuerza conjunta en busca de una mejor posición social y económica, pero que para ello, habrá de organizarse y hacer sus planteamientos en conjunto, de forma tal que obligue a una negociación.?, sostuvo.

Para tales fines se requiere de acuerdos internacionales que sumen posiciones plurales y asimilar el proceso que conllevará esa lucha?, la que aseguró, no será fácil.

A esos fines debe haber un gran movimiento regional que unifique posiciones comunes y luego proceda a convencer a quienes están llamados a abrir las puertas hacia el camino de la equidad económica regional.

Carazo se define como enemigo del neoliberalismo y se pronuncia a favor de una política social más fuerte y del control por parte del Estado de las empresas estratégicas, en especial los energéticos.

También se declara por la austeridad y la honradez en la burocracia, el laicismo y la soberanía del país.

2009-06-26 19:49:50