Cultura

Cultura exhibe ?Manchas al Amanecer? de Rigo Peralta en Sala de Arte Ramón Oviedo

Con un emotivo acto, la Secretaría de Estado de Cultura dejó inaugurada en la Sala de Arte Ramón Oviedo la individual titulada ?Manchas al Amanecer? del artista dominicano y radicado en el extranjero Rigo Peralta.

La muestra pictórica consta de 22 obras en formatos medianos y grandes que van de 18×24 hasta 40×60, realizados en técnica mixta, óleo sobre lienzo, de impactante colorido caribeño haciendo contrastes con tonos fríos para logar una exquisitez en la composición de color y forma, llevando al espectador una fusión del surrealismo y el abstraccionismo.

Según sus palabras revela en sus creaciones la forma de cómo el hombre empieza a transformarse en un ser más mecánico y menos humanos, tomando como ejemplo su experiencia vivida desde su llegada a los Estados Unidos en el 1989 y ver lo rápido con que se vive en ese país.

Peralta señaló que las personas se van olvidando de ese concepto que aprendemos de la forma espiritual y familiar para pasar a personas más frías y más insensibles?, explicó el artista.

A todo esto atribuye el artista plástico, la razón del porqué emplea en sus cuadros la fusión del metal y el cuerpo humano, siendo uno de los elementos más notables en sus vistosas obras.

Los títulos de las obras de Peralta son: Diosa de sueños dorado, Egeria, Espacio cercano, Luz ancestral, Guerrero heráctico, A través de la luz de tu rostro, Explorando mis ancestros, En el vientre de la guerra, Crucifixión armada, Alcanzando un ailusión, De frente al futuro, Abrasando mi interior y El mundo sigue siendo cruel.

Rigo Peralta cumple sus 20 aniversario de quehacer artítico y es con esta muestra que actualmente está celebrando en su patria, República Dominicana, mostrando a sus compatriotas su crecimiento y sus inquietudes.

Gabino Rosario, director de la Sala de Arte Ramón Oviedo refiere sobre la obra de Rigo Peralta que es un artista dominicano joven, meritorio y destacado con una exitosa trayectoria de dos décadas de intensa labor creativa que le ha asegurado un espacio de gran relevancia en los Estados Unidos, básicamente en Pensylvania, donde reside y desde donde proyecta su trabajo.

Ha sido merecedor de importantes reconocimientos como lo es el haber obtenido el segundo premio del Primer Concurso Internacional de Arte Religioso, organizado por la Arquidiócesis de Nueva York en el 1999 y en el 2003 fue invitado por el presidente de los Estados Unidos a visitar la Casa Blanca.

?La Secretaría de Estado de Cultura ha acogido con beneplácito en su Sala de Arte la obra de este meritorio artista, con la certeza de que sus luminosas Manchas al Amanecer continuarán abriendo sendas para la proyección de las artes visuales dominicanas, y con su particular y esperanzador acento creativo hará más respirable la atmósfera en la que desarrollamos nuestras actividades?, señaló Gabino Rosario.

2009-06-29 22:32:50