La conocida urbanización modificaría los nombres actuales de sus calles para llevar los de conocidos escritores y artistas.
La Secretaría de Estado de Cultura propuso formalmente al Ayuntamiento del Distrito Nacional designar con nombres de reconocidas personalidades las calles del residencial El Millón.
En un proyecto presentado al Síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, la cartera cultural señala que el referido residencial ?se caracteriza por ser un sector capitalino cuyas calles poseen nombres de entidades, de edificaciones físicas o de proyectos ?incluso algunos ya desaparecidos- que no tiene ningún sentido seguir manteniendo?, por lo que considera que este sector ?se oferta como espacio residencial idóneo para colocar en sus vías los nombres de personalidades culturales que esperan hace rato por el reconocimiento nacional?.
?No tiene ningún sentido seguir manteniendo los nombres de edificaciones o proyectos en las vías de ese sector, cuando se pueden colocar en su lugar nombres de personalidades de primera categoría de nuestra historia cultural, honrando de esta manera sus respectivas trayectorias y otorgando un nuevo valor a las calles que reciban estos nombres ilustres?, enfatiza el proyecto remitido por el licenciado José Rafael Lantigua, Secretario de Estado de Cultura, a las autoridades edilicias.
En virtud de este proyecto, se honraría, con los cambios de nombres de las calles del referido sector, a un total de 11 poetas, 5 escritores, dos representantes de la danza, 4 reconocidos músicos, 4 artistas plásticos, un prelado católico y 4 representativos del folklore, el patrimonio cultural, el teatro y la promoción cultural.
Las calles cuyos nombres serían modificados serían las denominadas Plaza La Trinitaria, Plaza de la Independencia, Paseo de los Indios, Palacios Escolares, Acueductos Rurales, Cruzada de Amor, Pidagro, Clínicas Rurales, Obras Viales y Doce Juegos.
Además, Prolongación Hatuey, Reforma Agraria, Plaza de la Cultura, Presa de Tavera, Biblioteca Nacional, Caña Dulce, Centro Olímpico, Museo del Hombre Dominicano, Teatro Nacional, Bellas Artes y Repoblación Forestal.
Finalmente, la Respaldo Bellas Artes, Interior A, calles 2, 4 y 8, Interior 8, Interior, calle Este, calle Sur, y Guarocuya o calle 10.
En su lugar se designarían las vías citadas con los nombres de los poetas Miguel Alfonseca, Rafael Valera Benítez, Abelardo Vicioso, René del Risco Bermúdez, Enriquillo Sánchez, Manuel del Cabral, Antonio Fernández Spencer, Rubén Suro, Juan Sánchez Lamouth, Franklin Mieses Burgos y Abel Fernández Mejía.
Además, las calle del Millón llevarían los nombres de los escritores Alberto Baeza Flores, Ramón Francisco, Julio Jaime Julia, Virgilio Díaz Grullón y Andrés Francisco Requena.
Otros nombres que se darían a las vías citadas serían los de las fundadoras de la danza en el país, Magda Corbett y Clara Elena Ramírez; los de los reconocidos músicos y cantantes Manuel Simó, Rafael Colón, Bienvenido Brens y Juan Lockward; y lo de los afamados artistas plásticos José Vela Zanetti, Silvano Lora, Gilberto Hernández Ortega y Yoryi Morel.
Se incluiría en esta lista de nuevos nombres para las calles del Millón el de Mons. Hugo Eduardo Polanco Brito, prelado de la Iglesia Católica que fuera escritor y fundador de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, a más de reconocido mediador eclesial entre los años sesentas y setentas.
Finalmente, Cultura sugiere designar otras calles del referido sector con los nombres del folklorista Fradique Lizardo, Fray Vicente Rubio, a quien califica de pionero en la valoración del patrimonio cultural dominicano; el promotor cultural Narciso González, y la actriz Antonia Blanco Montes.
Lantigua informó que no se incluyeron nombres de otras figuras femeninas, específicamente del área literaria, porque ya estas personalidades fueron distinguidas hace varios años con sus nombres en el sector de La Castellana, próximo al Millón.
La Secretaría de Cultura en su proyecto, cubriría el costo de los pilares iluminados donde se colocarían las efigies, en bajo relieve, de las personalidades a honrar, y la señalización de las calles, si así lo aceptase el Ayuntamiento.
?Estamos seguros que contaremos con el respaldo del Síndico Roberto Salcedo y de los integrantes de la Sala de Regidores en un proyecto que enaltecerá a estas grandes figuras de la cultura dominicana, en vista de que se hace necesario retirar ya las designaciones actuales del residencial El Millón, que cumplieron el cometido propagandístico que se les asignó en su momento?, dijo Lantigua.
La Secretaría de Estado de Cultura incluyó en el proyecto entregado hace varias semanas al cabildo del Distrito Nacional, un resumé biográfico de cada una de las personalidades propuestas.
?En caso de contar con el visto bueno de los asambleístas municipales, esperamos que estos cambios se puedan inaugurar formalmente para el mes de septiembre, convirtiendo esa actividad en una gran celebración de los grandes valores literarios y artísticos que estas eximias figuras de las letras y las artes representan para nuestra historia cultural?, afirmó el Secretario de Cultura.
Agregó que, de esta manera, la cartera cultural hace uso del convenio que realizara con el Ayuntamiento del Distrito Nacional para formalizar acciones de común acuerdo, en provecho de la comunidad capitalina, ?donde siempre hemos contado con el respaldo abierto y sincero de nuestro síndico, Roberto Salcedo?.
2009-07-01 20:42:40