Cultura

Circula victorioso: ?Extrasístoles (y otros accidentes), ensayos del dominicano Jochy Herrera

Los latidos de Extrasístoles (y otros accidentes) del cardiólogo escritor Jochy Herrera, fueron escuchados por un importante público, compuesto principalmente por escritores y amantes todos de la literatura, fue el lunes 29 de Junio a las 8:00 de la noche en la Quinta Dominica, engalanada por múltiples velones que dieron a la noche un toque mágico, creando un ambiente propicio para que los amigos de Jochy Herrea pudieran disfrutar de las palabras del filósofo escritor José Mármol, el médico Luis Tomás Oviedo y la lectura de algunos de sus ensayos de parte del autor.

María Teresa Ruíz de Catrain, directora de la Quinta Dominica, dio la bienvenida y expresó la alegría que sentía por tener gente tan maravillosas como la que hoy visitaba la Quinta Dominica, invitándolos a que se sintieran como en casa.

El médico Luis Tomás Oviedo, quien fungió como maestro de ceremonia y expuso el tema ?Humanismo y Ciencia? destacó la gran satisfacción que le producía cumplir con una encomienda a la que el cariño lo obligaba. Inició hablando de humanismo y sus sinónimos griegos de filantropía y amor por los semejantes, destacando las expresiones históricas del Renacimiento.

Apuntaló la alta incidencia de médicos artistas y buscando sus razones, cuestionó ¿por qué tantos Erasmos, tantos Da Vincis, Petrarcas, Bocaccios dentro de los médicos y se aventuró a explicarlo: tomando, según sus palabras, una licencia no autorizada a explicar la insuficiencia de la medicina para expresar los anhelos, las pasiones, los sueños que los médicos, como seres humanos experimentan, expuestos como estamos a presenciar diariamente el dolor humano, y a luchar contra la muerte, expresó que conoce médicos así, y por esa razón presentaba a dos en uno, a su hermano César José Herrera, el cardiólogo, director actual del departamento de ecocardiografía del Hospital Illinois Masonic de Chicago y a su también hermano Jochy Herrera, el poeta; al santiaguero, hijo de una maestra y de un padre trabajador, de quienes como buen árbol absorbió la savia que lo formó como ser humano.

José Mármol, el responsable de que se escucharan los latidos de Extrasístoles, conversó sobre El Lenguaje del Corazón y nos dice: ?Leer es siempre una aventura; una forma de reinventar el mundo. Y, como nos enseñó aquel proverbio chino, cuando reinventas el mundo, al mismo tiempo, recreas al ser humano; cuando recompones, luego del deterioro de la historia, las piezas que componen la anatomía del hombre, simultáneamente, recompones la idea cartográfica del mundo?. Y de palabra en palabra, nos da una baño profundo por las aguas de la filosofía, no faltando la presencia de joyas filosóficas y poetas: Tao Te Kin, Lao Tse, Walt Whitman, René Descarté, Michel Foucault entre otros, llevando a cada momento el palmeteo de extrasístoles y nos dice:

?La obra ensayística Extrasístoles (y otros accidentes), ?representa, de entrada, la irresistible seducción de la aventura de conocer, en una dimensión que conjuga inteligente y acertadamente, la profundidad del conocimiento científico y la vastedad erudita del pensamiento filosófico, junto a la fruición y donaire de la literatura y la estética, para obsequiarnos una recuperada perspectiva renacentista, aunque radicalmente contemporánea, del abordaje crítico del ser humano, su dimensión espiritual y su problemático entorno sociocultural a través de un viaje fascinante por uno de sus órganos vitales, el corazón, y la complejidad, tanto científica o racional como mistagógica y poética, de su caprichosa estructura rítmica y sus consecuentes y variados humores. Hay en las páginas de este libro una suerte de anecdotario científico, aunque parezca paradójica la expresión, de las razones, pasiones y poder simbólico del lenguaje del corazón contados a partir del oficio escrutador de un cardiólogo, que es, además, un notable escritor. ?

Jochy Herrera, agradeció las atenciones de Jochy Mármol y Luis Oviedo y a la Quinta por la calidez. Invitó al público a leer su obra, así como dió sus agradecimientos por su presencia. Explicó las razones de Extrasístoles, y porqué ha aprovechado las metáforas del corazón, metáforas que han existido por siglos, y que dada su condición cardiólogo y las grandes experiencias que ha tenido con sus pacientes y su sensibilidad literaria, han dado como fruto estos ensayos. Leyó dos ensayos: Dolor de pecho, el corazón de una mujer.

Jochy Herrera, reside en la ciudad de Chicago desde hace más de dos décadas, donde comparte actividades culturales con el ejercicio de la cardiología. Ha publicado ensayos y textos periodísticos en revistas tanto impresas como cibernéticas: contratiempo, mediaisla, Prosábado, La Jornada Semanal, Agenda del Sur, Mythos, cielonaranja y Ventana abierta, entre otras, así como también, en la Enciclopedia de Oxford de Latinos y Latinas en USA. Es autor de la colección de ensayos Seducir los sentidos, aún inédita, y al momento de la publicación de este libro trabaja en Cuaderno de bitácora, un fajo de medicaciones sobre la historia del presente.

2009-07-02 23:08:12