La vicesíndica del Distrito Nacional, licenciada Alexandra Izquierdo, proclamó este martes que la Ciudad de Santo Domingo debe homenajear al doctor Joaquín Balaguer designando un tramo de la Avenida Máximo Gómez con su nombre, debido a que el líder reformista fue el constructor de las obras de mayor importancia del Distrito Nacional.
Entrevistada en la Iglesia Nuestra Señora de la Paz, donde asistió a una misa celebrada a propósito de conmemorarse este martes el séptimo aniversario de la muerte del líder y fundador del Partido Reformista Social Cristiano, la funcionaria municipal dijo que el doctor Balaguer levantó las infraestructuras que motorizaron el desarrollo urbanístico de la Capital.
Dentro de las obras construidas por el doctor Balaguer, Izquierdo citó el Estadio Olímpico, hoy Félix Sánchez levantado en el periodo constitucional 1970 – 1974. Esas instalaciones sirvieron de marco al montaje de los XII juegos Centro Americanos y del Caribe en el 1974, evento que marco el despegue del país en materia deportiva a nivel internacional. Esta instalación ubicada en el corazón mismo de la ciudad capital alberga las sedes de las diferentes federaciones deportivas del país.
Además, mencionó la Plaza de la Salud, obra construida por el doctor Balaguer en el periodo constitucional 1990 – 1996. Ese centro de salud fue construido en los terrenos del antiguo hipódromo Perla Antillana el cual fue trasladado a las afueras de la ciudad capital.
Balaguer construyó además, la Avenida del Puerto y la Plaza Marina Bartolomé Colón, obras que tienen la fundamental función de sanear el margen oriental y occidental del Río Ozama con lo cual además de embellecer su entorno dio una solución al micro-sistema ecológico de la zona, el cual se encontraba en un avanzado y continuo proceso de deterioro
Recientemente, la vicesíndica Alexandra Izquierdo solicitó a la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional, la designación del tramo de la Máximo Gómez, que va desde la avenida John F. Kennedy hasta la George Washington, con el nombre del doctor Joaquín Balaguer Ricardo.
La vicealcaldesa hace la solicitud como una manera de que el Ayuntamiento del Distrito Nacional reconozca los múltiples aportes realizados por el líder y fundador del Partido Reformista Social Cristiano a la cultura dominicana y de Iberoamérica.
En las motivaciones de la solicitud, Izquierdo detalla que el doctor Balaguer durante sus gestiones de gobierno, eligió la Máximo Gómez para levantar dos de los proyectos más importantes del país: que son el hoy Estadio Olímpico Félix Sánchez y la Ciudad Cultura.
La Ciudad Cultura, está compuesta por el Teatro Nacional, la Biblioteca Max Henríquez Ureña, el Museo de Historia y Geografía, el Museo del Hombre Dominicano, el Museo de Historia Natural y la Galería de Arte Moderna. Alexandra Izquierdo hizo la solicitud mediante una carta remitida al presidente de la Sala Capitular del Cabildo de la Capital, Winni Terrero, quien prometió ponderar la misma.
Otro aspecto a considerar, para designar el citado tramo de la Máximo Gómez con el nombre del fundador del Partido Reformista Social Cristiano, según la carta, es que durante su gestión como secretario de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultura inauguró el Palacio de Bella Artes.
?Este ilustre dominicano vivió junto a su familia durante muchos años en la avenida Máximo Gómez, siendo testigo de sus desempeños reiterados como presidente de la República Dominicana y sus importantes aportes al desempeño económico, político y social del país, por lo que entendemos que es de justicia que esta vía lleve su nombre?, dice la comunicación en uno de sus párrafos.
Izquierdo declaró que las históricas manifestaciones del líder reformista eran realizadas en la Avenida Máximo Gómez, tras agregar que su residencia estuvo siempre abierta para todos los grupos sociales y las personas más humildes, que siempre se beneficiaron de los repartos y ayudas que eran ofrecidas allí.
2009-07-14 18:34:05