Cultura

Instituto Duartiano aboga defensa soberanía e ideales patrios

Durante la actividad recibió un reconocimiento el doctor Mariano Lebrón Saviñón y fue realizado un homenaje póstumo a Miguel Cocco.

El presidente del Instituto Duartiano denunció que la Nación Dominicana siempre ha sido víctima de invasiones y agresiones de todo género, por lo que abogó para que los dominicanos se unan en torno a los ideales del padre de la Patria y puedan defender la soberanía nacional ante todas las acciones que se intenten en su contra.

El profesor José Joaquín Pérez Saviñón, presidente de la entidad, habló en el Desayuno por la Patria, actividad que se efectúa cada año para recordar los aportes que hicieron los Padres de la Patria para crear una nación libre.

El profesor Pérez Saviñón recordó que a partir de la colonización las grandes potencias europeas trasladaron sus conflictos a las aguas del Caribe y que por esa razón la incipiente nacionalidad tuvo que luchar y derrotar a las frecuentes tropas invasoras de diferentes países.

Sostuvo que el gran trabajo de Duarte consistió en crear una conciencia patria, aglutinar los ideales dispersos, elevar la autoestima del dominicano y convencerlo de la posibilidad de tener una patria libre a la cual tenía derecho.

Precisó que los hechos posteriores demostraron el magnífico trabajo que se realizó con la creación de La Trinitaria, la cual fue capaz de llevar al heroísmo al pueblo dominicano, porque Duarte sabía que no bastaba conseguir la libertad, sino que era necesario pelear para defenderla.

Señaló que el Padre de la Patria llegó hasta el sacrificio personal para mantener la Nación libre.

Consideró que este pueblo es el más heroico y agredido de América y que tiene todo el mérito y derecho de vivir en paz y conseguir una patria justa y feliz, como quiso Juan Pablo Duarte.

El Desayuno por la Patria se enmarca dentro de las actividades del aniversario del fallecimiento del patricio Juan Pablo Duarte y del 171 aniversario de la fundación de la Sociedad Secreta La Trinitaria.

Estas actividades se iniciaron el 15 de julio con una ofrenda floral en el Altar de la Patria y concluirán el concluyo en la tarde del 16, con una misa en la iglesia del Carmen y una conferencia sobre La Trinitario, en la biblioteca del mismo nombres.

2009-07-20 13:59:44