Cultura

Historiador destaca que el mito trujillista se sustentó en el nacionalismo

El historiador Andrés L. Mateo consideró en el cierre del Festival de las Ideas: Retrospectiva y Perspectiva del Pensamiento Político Dominicano, que el mito del régimen de Trujillo se sustentó en el nacionalismo.

?Todas las manifestaciones de la conciencia se redujeron a la exaltación de la conciencia triunfante del tirano, fueron las hazañas milagrosas, sus símbolos relacionados con la historia reciente, sus claves inscritas en el misterio, sus combates solitarios, su signo de amparo, los que se impusieron como ideología al resto de la burguesía, primero, y a la nación entera después?, aseguró.

Explicó que la dictadura no se sustentó a partir de una ideología, pues Trujillo tenía el dominio del ejército, logró el dominio pleno del poder político después de 1930 y dispersó por la violencia toda la oposición tradicional organizada.

?El primer elemento curioso de la legitimación de la tiranía trujillista resulta de la apropiación de la sociedad en su conjunto a través de corpus de legitimación, cuya habla es el mito, y el segundo elemento de la curiosidad de legitimación del régimen de Trujillo reside en un hecho que no se ha estudiado todavía y es el que atañe a la historia del pensamiento, como lo es el matrimonio histórico que se produjo entre el hostosianismo y el arielismo para dar sustentación ideológica al trujillismo?.

Manifestó que estos y otros factores incidieron en que el trujillismo se alejara cada vez más de su base material y que su gestión de Estado no respondiera a la eficacia de un sistema en nombre del cual una clase ejerce.

El conferencista argumentó que sobre esa deformación estructural se articuló la economía con la ideología, y que se impuso sobre el país el pensamiento discursivo del régimen y sus valores fundamentales.

Explicó que el sistema mitológico del trujillato se formó usando el pasado como contraposición al presente y que cada mito era una respuesta satisfactoria a la decepción del pasado.

?Los mitos correspondían a una de las decepciones del pensamiento dominicano del siglo XIX?, dijo Mateo, quien además enfatizó que Trujillo sustituyó el papel de la ideología por la violencia

Andrés L. Mateo citó como parte de estos mitos la reconstrucción de la ciudad de Santo Domingo, después del ciclón San Zenón en el 1930, y que este fue el signo de apertura a la modernidad de la nación, y el otro elemento mítico fueron los hechos acaecidos en el 1937 en la frontera, con lo cual Trujillo exaltó el nacionalismo.

Mateo habló en esos términos al dictar la conferencia ?Curiosidades de Legitimación del Régimen Trujillista?, en la Universidad Pedro Henríquez Ureña, que contó con la asistencia del director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, el rector de esa academia, Miguel Fiallo, quien pronunció las palabras de bienvenida y la vicerrectora académica, Daniela Franco de Guzmán.

2009-08-21 15:14:05