Cultura

Libreros y editores se sienten frustrados con la Ley del Libro y la Biblioteca

Muy pocos serán los beneficiados

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El periodista y escritor Lipe Collado aseguró que los libreros y las casas editoriales en el país viven es un estado de frustración y desagrado alrededor de la Ley del Libro y la Biblioteca, porque posee algunos detalles de carácter jurídico que no son aplicables al mercado dominicano.

Dijo que la referida ley fue creada para países desarrollados, ya que la misma tiene muchos conceptos transplantados.

?La ley le da a los editores, a las librerías, a todo el mundo del libro una excepción fiscal de 10 años, por ejemplo mi cuenta de la Editora Collado estuvo bloqueada por la Dirección de Impuestos Internos, porque yo entendía que a partir de 30 de diciembre del año pasado la ley entraba en vigencia y ya no tenia que pagar nada y finalmente tuve que pagar?, explicó el también catedrático universitario.

Manifestó que hay amplió segmento del sector que no puede disponer a los beneficios de la ley y que para disfrute de estos hay que cambiar la naturaleza de la empresa, lo cual implica tener una gran cantidad de recursos económicos.

Dijo además que existe una campaña de que ?el dominicano no lee?: ?En principio entiendo que aquí se lee mucho? (…); que tenemos ?una alta tasa de lectura? (…) ?Desafortunadamente, faltan estadísticas, referentes acerca de la lectura del dominicano?. Puso como ejemplo que en el país existen 8 diarios que tienen una gran lectoría Diario Libre y El Día periódicos gratuitos son ejemplos concretos del deseo permanente de los dominicanos hacia la lectura, y por otro lado los diarios tradicionales que se pasan de manos en manos es otra muestra, eso desmiente la idea o campaña de que en nuestro país no se lee.

La Ley del Libro y la Biblioteca aplica la exclusión fiscal por 10 años a las empresas editoras dedicadas al mundo del libro, pero que la mayoría de estas compañías realizan otras actividades comerciales propias de la edición, Collado se expresó al participar en el programa ?Dejando Huellas?, que producen Onorio Montás y Mozart Deláncer, que se transmite por Dominicana F.M. y una red de emisoras de CERTV.

Lipe Collado indicó que el secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, se dejó llevar de lo emocional al introducir la nombrada ley al Congreso Nacional sin hablar con la Dirección de Impuestos Internos, ya que esta toca el régimen impositivo.

?Yo creo que él actuó bien (José Rafael Lantigua), yo estoy diciendo que el se equivocó, él está trabajando con el apoyo del presidente de la República. El presidente Leonel Fernández ha sido el principal promotor de la ley junto con el secretario de Cultura, pero los dos se equivocaron?, indicó Collado.

En otro orden, el escritor consideró que en el país existe una masa de graduados, estudiantes universitarios y una población activa que tiene una vocación por la lectura, pero que el problema de los libros es del carácter de poder adquisitivo.

Sostuvo que República Dominicana goza de un mercado de libros suficiente, pero en la medida en que el libro ha ido encareciendo es lógico que baje la adquisición de ejemplares y por lo tanto la lectoría.

Yo he vendido no menos de 200 mil ejemplares (todas sus obras) en el curso de los años?, dijo Collado.

al participar en el programa ?Dejando Huellas?, producido por Onorio Montás y Mozart Deláncer, que se transmite por Dominicana F.M. y una red de emisoras de CERTV.

2009-09-11 17:49:36