Cultura

Gestión Patrimonio Cultural gradúa jóvenes para el cuidado y protección de los monumentos

La Secretaría de Estado de Cultura a través de la Dirección de Gestión del Patrimonio Cultural, gradúo a 25 jóvenes que tomaron el primer-curso de Formación de Custodios del Patrimonio, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, impartido por la institución.

Los graduandos fueron instruidos sobre la importancia de conocer y salvaguardar el patrimonio cultural de la nación, creándole un sentido de apropiación y compromiso en la protección y defensa del mismo, para el disfrute de las generaciones futuras.

El acto de clausura fue presidido por la Subsecretaria de Patrimonio Cultural, Lourdes Camilo de Cuello y la Directora de Gestión del Patrimonio Cultural, Linda Roca.

El programa de formación de los custodios se fundamenta en un proceso de capacitación a través de cursos-talleres, recorridos guiados y elaboración de cartillas didácticas e ilustrativas.

El curso realizado en el Centro de Inventario de Bienes Culturales de la Secretaría de Estado de Cultura y coordinado por Linda María Roca Pezzotti, contó con un equipo de profesores especializados en el patrimonio material e inmaterial de Santo Domingo, integrado por Nerva Fondeur, Risoris Silvestre, Bárbara Suncar, Santiago Duval, Iris de Mondesert, Japonesa Capellán, Linda Roca y Geo Ripley.

Los nuevos protectores de los monumentos fueron dividos en cuatro grupos de trabajo, que estarán brindando sus servicios en la Catedral de Santo Domingo, el Alcázar de Diego Colón, la Ermita de San Miguel y la Arquitectura Civil y Vernácula.

Este programa trasciende a la Ciudad Colonial, proyectándose a las diferentes comunidades del país, con el propósito de que niños y jóvenes conozcan el valor y la importancia del patrimonio cultural edificado en su localidad y el papel que éste ha jugado en la historia nacional. Así también capacitarlos en acciones de servicio comunitario voluntario

Además, persigue involucrar y concienciar de forma activa a la mayor cantidad posible de población escolar, estudiantes de nivel superior, organizaciones barriales, y al público en general en la defensa de nuestro patrimonio y su conservación.

En el acto los jóvenes presentaron maquetas de los diversos monumentos de la Ciudad Colonial que habían realizado y los estudiantes Albert Peña y Samuel de Jesús Abreu, cantaron una hermosa canción de su propia autoría en honor a los monumentos de la Ciudad Colonial.

2009-09-11 21:08:20