Cultura

Jardín Botánico organiza curso internacional de conservación de los recursos vegetales

El Jardín Botánico Nacional, JBN, la Red Latinoamericana de Botánica y la Organización de Estado Americanos, OEA, organizan el curso internacional

» Rol de los Herbarios para la Conservación y Uso Sostenible de los Recursos Vegetales? que se llevará a cabo del ocho al 12 de marzo del presente año.

La información la ofreció el coordinador del curso y encargado de Taxonomia del Jardín, licenciado Brìgido Peguero, quien señaló que en el curso participarán profesionales de la biología, la botánica y los recursos naturales provenientes de Argentina, Costa Rica Bolivia, Venezuela, Uruguay, Nicaragua, México, Guatemala, El Salvador, Perú, Panamá, Colombia, Brasil, Chile y la República Dominicana.

Destacó Peguero que el entrenamiento tiene como finalidad fortalecer el papel de los herbarios latinoamericanos como fuentes de información básica y como centros de investigación en la conservación y uso sostenible de los recursos vegetales y socializar y divulgar estudios que ejecutan jóvenes investigadores.

Asimismo, señaló que con este tipo de actividad se busca incrementar la capacidad de los involucrados en el trabajo de herbarios y actividades afines en la conservación vegetal, ampliar los conocimientos y destacar la importancia de los sistemas de información y las bases de datos.

Además, socializar las informaciones relevantes y experiencias de los involucrados en el manejo y las investigaciones que se llevan a cabo en los herbarios de Latinoamérica y el Caribe, contribuyendo a fortalecer las redes o asociaciones de herbarios, así como el intercambio de experiencias y conocimientos entre las mismas

Resaltó, el coordinador que el curso tendrá una parte teórico y otra práctica, y los temas que se abordarán son sobre la importancia de los herbarios latinoamericanos y caribeños en la conservación y uso sostenible de los recursos vegetales, haciendo énfasis en los aspectos de manejo, calidad y aplicación efectiva de la información contenida en los herbarios para fines de conservación y uso sostenible de las plantas.

Tras señalar que este entrenamiento se desarrollará en las instalaciones del Jardín Botánico Nacional y la parte práctica se realizará en el Herbario Nacional Santo Domingo, conjuntamente con un recorrido guiado por las colecciones vivas del jardín.

Al ponderar la capacidad académica de los instructores del curso, dijo que cuentan con un vasto currículo en la área de los herbarios, entre lo que citó al coordinador técnico del Herbario del Museo Nacional Costa Rica, ingeniero Armando Estrada Chavarrìa y de Puerto Rico de la Universidad de Mayagüez, la doctora Jeanine Vélez Gavilán, entre otros.

2010-03-03 16:26:11