diariodominicano.com
Santo Domingo, R. D., 14 de agosto, 2026.- El Gobierno dominicano respaldaría el proyecto de investigación sobre el Alzheimer que desarrollan el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la empresa AI Robotix, luego de que el presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña, y el ministro de la Presidencia José Ignacio Paliza, conocieran los avances y el potencial impacto de la iniciativa científica.
Durante un encuentro en el Palacio Nacional, el rector del INTEC, Arturo el Villar, y el CEO de AI Robotix, Juan Carlos Guilbe presentaron al presidente Abinader la investigación que integra inteligencia artificial, neurociencia, biología molecular y ciencia de datos para acelerar el descubrimiento de nuevas rutas de estudio que contribuyan al diagnóstico temprano, prevención y tratamiento del Alzheimer.
En la reunión, las autoridades conocieron el alcance del proyecto considerado una de las iniciativas de investigación en inteligencia artificial aplicada a la salud más ambiciosas impulsadas desde la República Dominicana, así como las oportunidades que representa para posicionar al país como un referente regional en ciencia, innovación y desarrollo tecnológico.
Combina la capacidad analítica de modelos avanzados de inteligencia artificial con la experiencia de investigadores nacionales e internacionales para analizar grandes volúmenes de datos y de información biomédica de publicaciones científicas, identificar patrones y generar nuevas hipótesis científicas que puedan direccionar nuevas líneas de investigación para acelerar el desarrollo de tratamientos para esta enfermedad neurodegenerativa.
La iniciativa es fruto de una alianza estratégica entre INTEC y AI Robotix y cuenta con la participación del destacado neurólogo y psiquiatra argentino, Ricardo Allegri, líder mundial en neurociencias y el estudio del Alzheimer; así como del docente del Área de Ciencias de la Salud del INTEC, Manuel Colomé, y otros especialistas en neurología, inteligencia artificial, biología molecular y ciencia de datos, quienes consolidan un modelo de colaboración entre la academia, el sector tecnológico y la comunidad científica internacional.
Durante el encuentro, el rector del INTEC agradeció al presidente Abinader por dedicar parte de su agenda a conocer el innovador proyecto de investigación que se propone brindar información relevante para el tratamiento del Alzheimer, una enfermedad que afecta a más de 55 millones de personas a nivel mundial.
“Este proyecto demuestra que desde la República Dominicana podemos desarrollar investigación científica de frontera y utilizar tecnologías como la inteligencia artificial para responder a desafíos de salud de alcance global. Para el INTEC, esta iniciativa representa una oportunidad de poner el conocimiento, el talento y la innovación al servicio de un problema que afecta a millones de familias”, expresó el rector del INTEC.
Mientras, Juan Carlos Guilbe, de AI Robotix, expresó sentirse agradecido de trabajar junto a INTEC, como academia líder en investigación en República Dominicana, y recibir el apoyo del Gobierno, para una investigación que pudiera marcar un hito en el abordaje de la enfermedad del Alzheimer y posicionar al país en el centro del panorama mundial en innovación en salud.
Cynthia Abreu
Coordinadora de Difusión y Prensa – Dirección de Comunicación Institucional
Instituto Tecnológico de Santo Domingo- INTEC