Cultura

Suscribe convenio UNESCO

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano, representado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) suscribieron un acuerdo que autoriza al Centro para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe (CEHICA), con sede en el INDRHI, a operar ligado a la red de centros del Programa Hidrológico Internacional.

El convenio fue firmado por la directora general de la UNESCO, señora Irina Bokova, y el director ejecutivo del organismo hídrico, ingeniero Frank Rodríguez, quien preside el Consejo de Administración del CEHICA.

La firma se realizó este jueves, 11 de marzo, en el despacho del director del INDRHI, con la asistencia de los funcionarios de la UNESCO, Herman van Hooff, director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe; Bernard Hadjadj, director de la Oficina de Coordinación de Servicios fuera de la Sede de la UNESCO, y Alain Godonou, director de la División de Objetos Culturales y del Patrimonio Inmaterial.

También estuvieron presentes las señoras Laura Faxas, Acsamary Guzmán y Nikauly Vargas, embajadora delegada permanente del país ante la UNESCO, ministra consejera y secretaria general de la Comisión Nacional para la UNESCO, respectivamente.

El ingeniero Rodríguez informó que el acuerdo rubricado define las modalidades de colaboración entre la UNESCO y el Gobierno en relación con el CEHICA, entidad de alcance regional que tiene entre sus objetivos generar y difundir conocimientos científicos y tecnológicos sobre la gestión sostenible de los recursos hídricos en la región caribeña, con miras a aumentar los conocimientos prácticos y mejorar las capacidades para una utilización más eficaz de los mismos.

Explicó que el centro promoverá y llevará a cabo investigaciones científicas sobre la gestión del agua en la región, y los correspondientes aspectos hidrológicos, además de facilitar aplicaciones de tecnología encaminadas a optimizar su uso.

Irina Bokova Directora de la UNESCO, felicitó al gobierno dominicano por esta importante iniciativa, que beneficia al país, al Caribe, y a la UNESCO. «Los países caribeños tenemos retos, y desafíos a causa del cambio climático, por ello hay que fortalecer la cooperación, por eso felicito al gobierno, al INDRH; este acuerdo tiene mucho futuro. Agregó.

«Las naciones necesitan mantener e intercambiar información y vínculos con universidades y centros de científicos para obtener provecho« señaló la directora general dela UNESCO.

Otras funciones serán ampliar y coordinar actividades de investigación, en cooperación con los distintos organismos internacionales y las entidades pertinentes de los estados de la región, aprovechando sobre todo las capacidades científicas y profesionales en el área.

En el acuerdo rubricado se precisa que la actividad del centro será dirigida y supervisada por un Consejo de Administración, presidido por el director del INDRHI, que se encargará de aprobar los programas a medio y largo plazos, el plan de trabajo y el presupuesto anual, así como de establecer las normas y reglamentos pertinentes.

El documento señala que la UNESCO aportara la colaboración de sus expertos en los ámbitos de especialidad del centro, adscribirá temporalmente a miembros de su personal y asociará al centro a los distintos programas que lleva a cabo.

En tanto, el gobierno dominicano aportará todos los medios financieros y en especies necesarios para la administración y el buen funcionamiento del centro. El acuerdo tendrá una duración de 10 años.

El ingeniero Rodríguez recordó que en octubre pasado la Conferencia General de la UNESCO, reunida en la sede de esa entidad en París, aprobó de manera unánime la propuesta presentada por el país para que el centro opere bajo su auspicio.

2010-03-11 21:17:40