ARCHIVO:
spanish.news.cn| 2026-07-03 05:58:30|
MADRID, 2 jul (Xinhua) — España recibió más de 36,8 millones de turistas internacionales entre enero y mayo de 2026, un 5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el gasto turístico alcanzó 50.257 millones de euros (unos 57.465 millones de dólares), un aumento de 7,8 por ciento en el mismo periodo, informó hoy jueves el Ministerio de Industria y Turismo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Solo en mayo, llegaron al país 10,3 millones de turistas extranjeros, un 9,5 por ciento más en la comparación interanual, y el gasto total alcanzó 13.553 millones de euros (unos 15.496 millones de dólares), un aumento de 10,85 por ciento.
El gasto medio por turista se situó en 1.321 euros (1.510 dólares), con un aumento anual del 1,25 por ciento, mientras que el gasto medio diario creció un 1,7 por ciento, hasta 214 euros (244,56 dólares).
El Ministerio destacó que el gasto sigue creciendo por encima del número de visitantes, una tendencia que, según el Gobierno, refuerza su apuesta por un modelo turístico de mayor valor, más sostenible y menos dependiente del volumen de llegadas.
Reino Unido se mantuvo como el principal mercado emisor en mayo, con 2,2 millones de turistas, seguido de Francia y Alemania, ambos con cerca de 1,3 millones de visitantes.
Cataluña fue el principal destino de los turistas internacionales en mayo, con el 21,1 por ciento del total, por delante de Islas Baleares y Andalucía. La Comunidad de Madrid registró el mayor crecimiento relativo de visitantes, con un avance interanual del 17,4 por ciento.
Los datos prolongan el impulso del turismo español tras un 2025 de máximos históricos, cuando España recibió 96,8 millones de turistas internacionales y el gasto alcanzó los 134.712 millones de euros (unos 153.000 millones de dólares).
Dejar una respuesta