Cultura

Miles de familias visitan los cementerios de la Capital y la provincia Santo Domingo por el Día de los muertos

Santo Domingo, 02 Nov 2010.- Miles de familiares de fenecidos visitan los cementerios de la Capital y la provincia Santo Domingo por conmemorarse este martes el Día de los Santos Difuntos.

La fecha también no sólo es aprovechada por los dominicanos que acuden a los camposantos a recordar a sus seres queridos y dar mantenimiento a las tumbas, sino por decenas de comerciantes que se benefician por las ventas de productos propicios para la ocasión.

Fue evidente la presencia de vendedores informales ubicados en los alrededores de los cementerios, que ofrecen desde flores, velones y gafas, hasta los que se ganan la vida limpiando tumbas.

Además, grandes funerarias y cementerios aprovechan la ocasión para mercadearse y vender sus planes.

Tal es el caso de la Funeraria Blandino y el cementerio Jardín Memorial, que regalan velones y han colocado grandes carpas a lo interno del cementerio.

A esta gama de ofertas, se adiciona la venta de alimentos, como chicharrones, jugos y panes.

En el cementerio de la Máximo Gómez, muchos llevaban ofrendas, como dinero y velas al Barón del Cementerio, Benjamín Portela Álvarez (la primera persona enterrada en el) y otros le rocían ron a su tumba.

La conmemoración del Día de los Fieles Difuntos data del 2 de noviembre de 998, cuando en Francia, se decidieron a rezar por el descanso de «todos» los muertos. La iniciativa, adoptada por Roma en el siglo XIV, llegó un siglo más tarde a España, de donde pasó al continente americano.

2010-11-02 16:26:30