Cultura

Con inversión de RD$32.3 millones Agricultura y Coniaf firman acuerdos con varias universidades para maestrías de profesionales

SANTO DOMINGO, RD, 10 nov 2010.- Varios cursos de maestrías en diferentes universidades son financiados a un costo superior de 32 millones pesos por el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF).

Los acuerdos corresponden a cinco programas de maestrías en «manejo integrado de plagas»; «nutrición animal»; «economía agrícola», «Comercio internacional» y «biotecnología y epidemiología veterinaria», que beneficiará unos cien profesionales agropecuarios.

El costos total del financiamiento es de 32 millones 312 mil 308 pesos con 90 centavos, y los programas se ejecutarán en un período de dos años.

La iniciativa incluye la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un aporte de 12 millones 480 mil pesos; la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAIMA); 6 millones 960 mil 156 pesos, y el Instituto Superior de Agricultura (ISA), con 13 millones 872 mil 152 pesos.

Los acuerdos serán firmados por el ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez y el presidente del Consejo directivo del CONIAF; Leandro Mercedes, en los distintos recintos universitarios, iniciando en la PUCAMAIMA, con monseñor Agripino Núñez Collado, luego le corresponde a la UASD e ISA.

El CONIAF fortalece programas de formación de recursos humanos en el sector agropecuario mediante la firma de convenios con universidades del país.

Con los nuevos convenios, el CONIAF contribuye a que el país disponga de profesionales con conocimientos de alto nivel tecnológico, capaces de desarrollar, validar y difundir las tecnologías necesarias en la agropecuaria, medio ambiente y los recursos naturales.

Se establece también el respaldo de manera efectiva a los programas de investigación que ejecutan las universidades.

Los aportes del Coniaf a la UASD ascienden a un costo de 12 millones 480 mil pesos; los de la PUCAMAIMA se aplicarán con 6 millones 960 mil 156 pesos, y los de ISA tendrán una inversión de 13 millones 872 mil 152 pesos.

Al final de la firma del convenio, el ministro de Agricultura y monseñor Agripino Núñez Collado y otras autoridades de la cartera agropecuaria y el centro universitario realizaron un recorrido por las modernas instalaciones el edificio de post grado de la academia católica.

2010-11-10 17:29:25