Dominicana Hoy, Portada

Republica Dominicana mejora en donación de sangre, pero déficit anual es alto

diariodominicano.com

Santo Domingo, 16 jun (Prensa Latina) República Dominicana avanzó del puesto 19 al octavo entre 21 países que reportan indicadores de sangre a organismos internacionales, gracias al aumento de las donaciones voluntarias durante los últimos cuatro años y medio, informó hoy el Hemocentro Nacional.

Pese a la mejora, el país mantiene un déficit cercano a las 33 mil pintas de sangre al año, aunque la cifra representa una reducción significativa frente a las más de 100 mil unidades faltantes registradas años atrás.

El director del Hemocentro Nacional, Pedro Sing, destacó que el crecimiento de la donación solidaria recurrente ha sido uno de los factores clave para el avance. Según explicó, el número de participantes asciende actualmente a 60 mil 988 personas.

No obstante, señaló que el país todavía está lejos de la meta recomendada por las entidades internacionales, que estiman la necesidad de entre 150 mil y 175 mil colaboradores para garantizar un abastecimiento adecuado.

Sing indicó que desde el inicio de sus operaciones el Hemocentro Nacional contribuye a reducir los costos para familias de bajos ingresos mediante la entrega gratuita de glóbulos rojos, plasma y plaquetas, generando ahorros superiores a los 300 millones de pesos (unos cinco millones de dólares).

De su lado, el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, informó que el Gobierno trabaja en la expansión de la red de bancos y destacó que cada unidad de sangre entregada puede beneficiar hasta a tres personas.

mem/mpv