
Por JUAN CARLOS CHAVEZ
jcchavez@elnuevoherald.com
El sacerdote Alberto Cutié, cuya historia de amor con la joven Ruhama Buni Canellis encendió el panorama noticioso local del 2010, presentó el sábado su libro Dilema: La Lucha de un sacerdote entre su fe y el amor rodeado de más de un centenar de amigos y seguidores.
«Es una experiencia personal, un análisis de la realidad de una persona que vivió esas cosas», dijo Cutié. «Este libro es sobre los cambios que ocurre en la vida de una persona. Cuando uno se autoexamina el proceso es más profundo'».
Cutié decidió volcar sus experiencias de vida y revelar al mismo tiempo la batalla interior que libró entre las promesas de celibato y el amor.
El ex sacerdote católico convertido en episcopal, de 41 años, fue el centro de atención cuando el lente de un papparazi lo sorprendió en Miami Beach con una atractiva mujer, la guatemalteca Ruhama Buni. La crisis estalló tras la publicación de la serie de fotos en las que aparecía muy romántico y distendido en un día de playa.
Cutié y Ruhama Buni se casaron en junio del 2009, semanas después de ser aceptado en la Iglesia Episcopal. La ceremonia se celebró en el Monasterio Español de Miami, custodiado por personal de seguridad privada y policías municipales.
El 30 de noviembre Ruhama dio a luz a Camila. Cutié dirige actualmente la Iglesia Episcopal de la Resurrección en Biscayne Park.
El libro aborda la manera en que la vida de Cutié cambió de tónica y comenzó a seguir un nuevo rumbo al hacerse pública la noticia de su relación. La presentación se realizó a las 7 p.m. en la librería Books & Books de Coral Gables.
«Dilema significa precisamente algo que nos afecta profundamente y que de alguna forma nos está halando de un lado y del otro», anotó Cutié.
«?El dilema es ideológico y espiritual, moral y social, interno y externo».
Cutié, que llegó a ser el representante más popular de la Arquidiócesis de Miami, también cuestiona en varios pasajes del libro el perfil de la institución. Lanza duras críticas a los jerarcas de la iglesia de la que formó parte durante más de 14 años por sus normas sobre el celibato, los abusos y las relaciones homosexuales y heterosexuales, entre otros.
Una de las quejas de Cutié, de padres cubanos y nacido en Puerto Rico, apunta al ex arzobispo John Favalora, quien lideraba la Arquidiócesis cuando estalló el escándalo de las fotos. Cutié expresa, por ejemplo, que Favalora no le prestaba atención a las situaciones que se presentaban a nivel de parroquias.
«No es una crítica a la Iglesia. Los que dicen que esto es un ataque simplemente no han leído el libro o no lo han profundizado. Hay que entenderlo en su contexto», declaró Cutié ante la audiencia.
«Es controversial, sí, porque la Iglesia sostiene muchas posiciones radicales que son controversiales y no hay un espacio real para discutir estas ideas».
Entre los asistentes estaban la esposa de Cutié y monseñor Leo Frade, obispo de la Iglesia Episcopal del Sureste de la Florida. Frade fue quien ofició la ceremonia de ordenación de Cutié en mayo del año pasado, 12 meses después de distanciarse de la Iglesia Católica.
?»Es un libro que trata de su vida y Cutié está compartiendo con mucho amor los problemas que se han presentado», precisó Frade.
«A la vez, es la lucha que muchos ex sacerdotes católicos han tenido».
2011-01-09 03:45:15