
Por Maylín Vidal
10 de enero de 2011, 21:09La Habana, 10 ene (PL) La bailarina cubana Loipa Araujo fue condecorada hoy aquí con la medalla de la Legión de Honor francesa, la más alta distinción que otorga el Gobierno de ese país europeo.
El embajador de París en La Habana, Jean Mendelson, destacó cómo durante más de cuatro décadas Araujo ha dado lo «mejor de sí misma, de sus conocimientos, de su filosofía de la vida en favor del esplendor del ballet francés».
Mas allá de su técnica, dijo, sobresale por contribuir con su experiencia y visión de la vida a la formación de jóvenes bailarines, un trabajo en el que se funden la alegría de bailar y sobre todo el respeto a los otros, subrayó.
Mendelson rememoró la primera vez que Araujo viajó en 1966 a París y conquistó al público como primera figura del Ballet Nacional de Cuba.
También recordó su intensa relación con otros grandes de la danza francesa como Maurice Bejart y Roland Petit, quien la bautizó como la musa cubana de Marsella.
Al agradecer la distinción, la homenajeada la dedicó a su isla y a todas las personas vinculadas con su trayectoria.
«Llevo en mí todo lo que Francia y mis compañeros de esa etapa inolvidable me legaron y confió haber dejado allá algo de Cuba y de mí», expresó.
A la ceremonia asistieron Alicia y Fernando Alonso, dos personalidades vitales en su carrera, bajo cuya enseñanza desarrolló su trayectoria y su individualidad artística en el Ballet Nacional de Cuba; monseñor Carlos Manuel de Céspedes y otras personalidades de la cultura en la isla.
Maitre de la Opera de París, la Scala de Milán, el Royal Ballet de Londres y la compañía Real Danesa, Araujo mereció también con la Estrella de Oro del Festival Internacional de Danza de París, la Medalla del Consejo Brasileño de la Danza, y la Distinción por la Cultura Nacional, entre otros honores.
Catalogada por el crítico inglés Arnold Haskell como una de las cuatro joyas del Ballet Nacional de Cuba, junto a Aurora Bosh, Josefina Méndez y Mirta Plá, bailó en los más importantes escenarios del mundo.
La Legión de Honor fue establecida por Napoleón I y se confiere a personalidades que sobresalgan por sus méritos extraordinarios.
Entre las figuras distinguidas en Cuba se encuentran la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, la fallecida bailarina Josefina Méndez, el cineasta Alfredo Guevara, el escritor y poeta Miguel Barnet y el médico Rodrigo Álvarez Cambra.
ocs/may/ag
2011-01-11 02:34:11