Autor: Maggie Marín Ayarde | Fuente: Radio Metropolitana | 11 de Enero 2011.- Por vez primera en Cuba y en el mundo verá la luz un novedoso proyecto con fotos del micromundo, tomadas en diferentes laboratorios por científicos del archipiélago y que fueron intervenidas por personalidades de la sociedad cubana, ajenas al universo científico.
De las más inusitadas superficies o materiales como el carbono, el titanio, óxido de zinc, una cerámica pizoeléctrica, o de células de un animal, aparecen las más bellas e inesperadas imágenes, nunca vistas por el gran público.
Esta fue una de las principales motivaciones del Doctor en Ciencias Augusto González García, físico teórico e investigador del Instituto de Cibernética, Matemática y Física, ICIMAF, en esta ciudad, para lanzarse a la aventura de la exposición Paisajes del micromundo, muestra que toma otra dimensión, un valor artístico, al vincular las fotos con personalidades ajenas al mundo científico, como la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, el caricaturista Ares, el escritor Roberto Fernández Retamar, los deportistas Deborah Andollo y Leinier Domínguez, los realizadores audiovisuales Lizette Vila y Roberto Chile, el cardio-cirujano Juan A. Prohías y otros hombres y mujeres destacados en su cotidiana creación, reunidos para homenajear a los científicos cubanos, que festejan su día el próximo 15 de enero.
Entonces, desde mañana martes 11 de enero a partir de las 16:00 hora local en el Hotel Habana Libre de esta capital, se apreciará una exposición sui géneris, compuesta por más de una veintena de fotografías de microscopía electrónica intervenidas por personalidades de nuestra sociedad, en las que se integran de forma armónica y artística la ciencia y el arte cubanos.
Las imágenes del micromundo fueron proporcionadas por los científicos Augusto Iribarren, Carlos Lariot, María Dolores Durruthy, Mayra Hernández, Javier Martínez, Osvaldo de Melo y Carlos Pérez.
La museografía de Paisajes del micromundo es de Hortensia Montero, curadora de arte cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, mientras que la asesoría de las fotografías es de Roberto Chile, curador, fotógrafo y realizador audiovisual.
La exposición contó con el auspicio de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo, TWAS, el ICIMAF, la Sociedad Cubana de Física y el Instituto de Materiales de la Universidad de La Habana, IMRE.
Hasta el 26 de enero, en el mezzanine del Hotel Habana Libre, estará abierta al público la exposición.
2011-01-11 15:12:36